La presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, alcaldesa Karen Rojo, criticó el rol pasivo que ha desempeñado el Gobierno Regional frente a la presencia de concentraciones de metales pesados en sedimento.

Esto afecta directamente a las comunidades educativas de los liceos Marta Narea Díaz A-17, Técnico A-14 y CEIA Dr. Antonio Rendic B-32, sobre quienes manifestó que “no se les ha brindado ninguna solución respecto de la prolongada exposición a la contaminación”.

A través de un oficio enviado a la máxima autoridad regional, Rojo emplazó al intendente a dar cumplimiento a las tareas de limpieza que el GORE de Antofagasta afirmó que realizarían en las tres unidades educativas antes señaladas, además en la Escuela de Párvulos Semillita, la que en aquel entonces estaba ubicada en calle 21 de mayo y donde hoy se emplaza la Dirección de Salud de CMDS.

“Como jefe del GORE, el intendente debe honrar el compromiso asumido por el Gobierno Regional con nuestras comunidades educativas. Son cerca de cuatro mil estudiantes, docentes y asistentes de la educación los que a diario están expuestos a esta contaminación”, precisó.

La autoridad añadió que “es deber del Gobierno Regional velar porque las empresas privadas realicen sus operaciones de forma sustentable, pero además deben velar porque los impactos medio ambientales sean mitigados, y como esto no ha ocurrido, el GORE debe asumir esta responsabilidad”.

La alcaldesa también afirmó que “hemos realizado diversos esfuerzos para que nuestras comunidades educativas puedan contar con mejores condiciones para realizar su proceso educativo. Trasladamos el jardín Semillita a una zona de seguridad, hemos realizado varios procesos de tomas de muestras, pero no podemos seguir haciéndole la pega a quienes realmente les compete, en este caso el Gobierno Regional, por ello estamos exigiendo estas limpiezas”.