El próximo 24 de septiembre comenzarán los trabajos en la plaza Sotomayor de Antofagasta, la cual tendrá que ser intervenida porque están apareciendo socavones debido a la existencia de napas subterráneas.

Esta obra, cuya inversión bordea los 700 millones de pesos, fue financiada por el Consejo Regional y garantizará la seguridad de los vecinos, previniendo el riesgo de un eventual desmoronamiento.

Se contempla un cierre perimetral del área, por lo cual se han adoptado todas las medidas que garanticen el libre tránsito de las personas y velen por la seguridad de éstas, informa la municipalidad.

Los trabajos, que forman parte del proyecto urbano Paseo Matta, se ejecutarán en conjunto con Aguas Antofagasta y contemplarán cambio de matriz, mejoramiento de subsuelo y el recambio de más de 3 mil metros cuadrados de baldosas.

En el marco de estas intervención, funcionarios municipales se reunieron con locatarios de la plaza Sotomayor, para explicarles los detalles de la obra y a fin de no entorpecer la actividad comercial que ellos realizan.

Al respecto, Dante Novoa, director de Secoplan manifestó que “esta es una obra que va a contemplar básicamente un recambio de una matriz de agua potable antigua que existía en calle Matta, entre Maipú y Uribe. Eso se trabajó coordinadamente con Aguas Antofagasta, de manera que aprovecharan también los trabajos que vamos a ejecutar en el lugar, mejorando la condición del subsuelo”.

El profesional agregó que “mientras trabajábamos en el proyecto del paseo Matta, detectamos una cantidad no menor de hundimiento que se generó en la placa inferior de la plaza Sotomayor. Al realizar los estudios respectivos, determinamos la presencia de napas subterráneas que estaban generando estos asentamientos”.

“Por lo tanto, este proyecto va incluir, entre otras cosas, un sistema de canalización de estas aguas subterráneas y un sistema de drenaje, de manera de conducir correctamente las aguas y evitar que a futuro se presenten estos problemas”, concluyó.

Reunión informativa por plaza Sotomayor | Municipalidad de Antofagasta
Reunión informativa por plaza Sotomayor | Municipalidad de Antofagasta

Por su parte, Ronald Díaz, administrador de contrato de las obras, explicó que la intervención consiste “en el recambio de baldosa y el apoyo al cambio de matriz de Aguas Antofagasta, para ello realizaremos un cierre perimetral que contará con una mejor luz y visión durante el día y para no generar inconvenientes a los comerciantes y transeúntes durante el desarrollo del recambio”.

En la reunión, los representantes de locales del área realizaron una serie de consultas sobre el desarrollo del proyecto, manifestando la importancia de recuperar el espacio público.

Karen ángulo, artesana productora, dijo que “lo más importante para nosotros son los plazos. Hemos esperado bastante, pero igual estamos contentos de que sea una mejora, tanto para el espacio físico como para nosotros (…) La plaza Sotomayor es un espacio histórico para la cultura, es un rescate patrimonial y tener artesanos con una identidad de nuestra zona es sumamente necesario”.

Con respecto a los plazos de ejecución, la empresa a cargo de las obras tiene 180 días, los cuales serán considerados en dos periodos (75 días para la intervención de cambio de matriz de Aguas Antofagasta y 115 días para los trabajos de mejoramiento de subsuelo, y el respectivo drenaje y canalización de aguas subterráneas y el recambio de baldosas).