Nacional
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:08
Intervendr√°n plaza Sotomayor de Antofagasta para evitar hundimiento por napas subterr√°neas
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo 24 de septiembre comenzarán los trabajos en la plaza Sotomayor de Antofagasta, la cual tendrá que ser intervenida porque están apareciendo socavones debido a la existencia de napas subterráneas.

Esta obra, cuya inversión bordea los 700 millones de pesos, fue financiada por el Consejo Regional y garantizará la seguridad de los vecinos, previniendo el riesgo de un eventual desmoronamiento.

Se contempla un cierre perimetral del área, por lo cual se han adoptado todas las medidas que garanticen el libre tránsito de las personas y velen por la seguridad de éstas, informa la municipalidad.

Los trabajos, que forman parte del proyecto urbano Paseo Matta, se ejecutar√°n en conjunto con Aguas Antofagasta y contemplar√°n cambio de matriz, mejoramiento de subsuelo y el recambio de m√°s de 3 mil metros cuadrados de baldosas.

En el marco de estas intervención, funcionarios municipales se reunieron con locatarios de la plaza Sotomayor, para explicarles los detalles de la obra y a fin de no entorpecer la actividad comercial que ellos realizan.

Al respecto, Dante Novoa, director de Secoplan manifest√≥ que ‚Äúesta es una obra que va a contemplar b√°sicamente un recambio de una matriz de agua potable antigua que exist√≠a en calle Matta, entre Maip√ļ y Uribe. Eso se trabaj√≥ coordinadamente con Aguas Antofagasta, de manera que aprovecharan tambi√©n los trabajos que vamos a ejecutar en el lugar, mejorando la condici√≥n del subsuelo‚ÄĚ.

El profesional agreg√≥ que ‚Äúmientras trabaj√°bamos en el proyecto del paseo Matta, detectamos una cantidad no menor de hundimiento que se gener√≥ en la placa inferior de la plaza Sotomayor. Al realizar los estudios respectivos, determinamos la presencia de napas subterr√°neas que estaban generando estos asentamientos”.

“Por lo tanto, este proyecto va incluir, entre otras cosas, un sistema de canalizaci√≥n de estas aguas subterr√°neas y un sistema de drenaje, de manera de conducir correctamente las aguas y evitar que a futuro se presenten estos problemas”, concluy√≥.

Reunión informativa por plaza Sotomayor | Municipalidad de Antofagasta
Reunión informativa por plaza Sotomayor | Municipalidad de Antofagasta

Por su parte, Ronald D√≠az, administrador de contrato de las obras, explic√≥ que la intervenci√≥n consiste ‚Äúen el recambio de baldosa y el apoyo al cambio de matriz de Aguas Antofagasta, para ello realizaremos un cierre perimetral que contar√° con una mejor luz y visi√≥n durante el d√≠a y para no generar inconvenientes a los comerciantes y transe√ļntes durante el desarrollo del recambio‚ÄĚ.

En la reuni√≥n, los representantes de locales del √°rea realizaron una serie de consultas sobre el desarrollo del proyecto, manifestando la importancia de recuperar el espacio p√ļblico.

Karen √°ngulo, artesana productora, dijo que ‚Äúlo m√°s importante para nosotros son los plazos. Hemos esperado bastante, pero igual estamos contentos de que sea una mejora, tanto para el espacio f√≠sico como para nosotros (‚Ķ) La plaza Sotomayor es un espacio hist√≥rico para la cultura, es un rescate patrimonial y tener artesanos con una identidad de nuestra zona es sumamente necesario‚ÄĚ.

Con respecto a los plazos de ejecución, la empresa a cargo de las obras tiene 180 días, los cuales serán considerados en dos periodos (75 días para la intervención de cambio de matriz de Aguas Antofagasta y 115 días para los trabajos de mejoramiento de subsuelo, y el respectivo drenaje y canalización de aguas subterráneas y el recambio de baldosas).

Tendencias Ahora