La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, envió un oficio a la empresa Enex, responsable de los estanques de combustibles ubicados en el sector de la costanera.

Lo anterior, para que informe los plazos definitivos del retiro de sus instalaciones, tal como lo establece un acuerdo llevado a cabo en agosto del año 2006, entre la Intendencia, la Municipalidad de Antofagasta, Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. y Shell Chile Sociedad Anónima Comercial e Industrial, en el que se señaló un plazo de cinco años para trasladar la planta hacia la comuna de Mejillones.
 
Al respecto, la edil afirmó que “es urgente cerrar los estanques y sacarlos de la ciudad materializando el traslado definitivo y así tener una pronta solución a los vecinos residentes en ese sector”.
 
Cabe recordar que el Municipio de Antofagasta, al vencer el plazo del convenio pactado, decretó la salida de los estanques de combustibles del radio urbano el 21 febrero de 2012, con un plazo de un año a partir de la fecha de notificación. Sin embargo la tardanza de los ambientales dilató el proceso de salida.
 
De forma paralela, el municipio tomó medidas con otras instalaciones de estanques de combustibles, como la ubicada en calle Iquique, perteneciente a Shell Chile.

Para ello, la Municipalidad emitió una orden de demolición, por cuenta del propietario y con auxilio de la fuerza pública, situación que debió ratificar la Dirección de Asesoría Jurídica.
 
Por otra parte, la planta de petróleo de Antofagasta, perteneciente a la División Codelco Chuquicamata, inició a fines de 2011 su cierre definitivo y total, cumpliendo con los requerimientos y disposiciones de la Directermar para el desarrollo de esta actividad.