La serie de denuncias ante las autoridades por consumo de alcohol, estupefacientes y los robos ocurridos en las inmediaciones de La Portada de Antofagasta gatillaron un plan conjunto para aumentar la seguridad en este monumento natural.

En concreto, las instituciones involucradas en los operativos preventivos y de fiscalización fueron la Dirección de Seguridad Pública, Conaf, Senda, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Turismo, el programa Fomento Productivo y Carabineros.

El trabajo mancomunado dio como resultado un procedimiento de fiscalización y 111 controles de alcohol, identidad y vehiculares entre La Portada y el kilómetro 10 de la Ruta B1.

Como saldo, éstos dejaron tres detenidos por manejo en estado de ebriedad y el hallazgo de cuatro personas conduciendo bajo la influencia del alcohol.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta

A juicio del director de Seguridad Pública, Ramón Valverde, los objetivos de la mesa se cumplieron y que se pudo “aumentar las medidas de seguridad (…) en el monumento” durante el día.

Valverde añadió que bajo la Ley Emilia, quienes sean sorprendidos infringiéndola se arriesgan a sanciones que van desde la suspensión de la licencia por tres meses hasta dos años, aunque si causan una muerte pueden pagar con cárcel y perder el derecho a manejar un vehículo de por vida.

“El llamado es a respetar las normas de tránsito, a denunciar cualquier acto delictual en el sector al fono de Seguridad Ciudadana de la zona 7, +56944364709, o al Cuadrante 13 de Carabineros, +56 9 8136 7578, cuidar el espacio turístico donde está prohibido el consumo de alcohol y otras sustancias”, indicaron desde la municipalidad..

Además, “no traspasar las barreras de seguridad y los límites establecidos para el resguardo de la vida y la integridad de los visitantes”, añadieron.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta