Nacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 12:19 · Actualizado a las 12:25
Estudian 14 exfaenas en la región de Antofagasta por alta concentración de contaminantes
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi del Medio Ambiente en Antofagasta se encuentra estudiando 14 exfaenas en la región, que fueron detectadas con alta concentración de contaminantes.

Seg√ļn inform√≥ el diario La Estrella de Antofagasta, los primeros datos los entreg√≥ un informe preliminar del Estudio de Riesgo Ambiental en Suelos Abandonados, ordenados por el Gobierno Regional y la Seremi de la cartera.

El diario agrega que seg√ļn dicho informe -el que tendr√° avances en octubre de este a√Īo, y febrero y junio de 2019-
son cerca de 60 sitios abandonados donde se realizaron faenas productivas, cuyos suelos serían fuentes potenciales de contaminantes.

Fase 3

Los 14 sitios que est√°n en “fase 3” tendr√≠an alta concentraci√≥n de contaminantes, por lo que se realizar√° una evaluaci√≥n de riesgo a la salud de las personas, junto con una evaluaci√≥n de riesgo ecol√≥gico.

Tras los resultados del estudio, y si se comprueba que los riesgos superan ciertos umbrales, se propondrán gestiones como el cierre, encapsulamiento o eliminación de dicha fuente contaminante.

Uno de los puntos preocupantes es la cercanía con las ciudades y su población, como por ejemplo el relave Sotramin, el que está cerca de la Escuela Alondra Rojas de Taltal, donde se encontró plomo y mercurio. Otro caso es el de la población Licancabur en San Pedro de Atacama, construida sobre una antigua azufrera.

La Estrella de Antofagasta agrega que en febrero de 2019 la Seremi del Medio Ambiente tendrá claro qué hacer con los sitios y sus fuentes contaminantes, ya que al estar abandonados no hay un responsable, sin embargo, algunos se encontrarían en terrenos fiscales que pudieron ser parte de una antigua concesión.

La seremi del área, Visnja Music, dijo al medio que el estudio tiene un presupuesto de 1.500 millones de pesos y busca evaluar el estado de pasivos ambientales, además de abrir una cartera para ver estos temas y revertir la situación de contaminación.

El listado de sitios afectados seg√ļn la publicaci√≥n del diario son:

Tocopilla:
-Planta Frente Mantos de la Luna

Sierra Gorda:
-Planta Hasser
-Mina Sierra

San Pedro de Atacama
-Población Licancabur
-Minera Polan
-Azufrera Putana

Antofagasta
-Playa Las Petroleras

Taltal:
-Playa Tierra del Moro
-Faena Taltal Planta Trapiche Taltal
-Planta Lado Enami
-Trapiche Carlos Martínez y Caleta Hueso
-Relaves Sotramin y Playa Atacama
-Quebrada El Hueso
-Trapiche Cabezal sur

Sin embargo dicho listado podría aumentar, ya que hay muestras que están en el laboratorio para se analizadas: Estos son:

Sierra Gorda:
-Planta Caracoles

Calama:
-Plata Cerro de la Cruz
-Planta José Fernández Vega

Tocopilla:
-Planta Compa√Ī√≠a Minera Tocopilla
-Planta Santa Mónica
-Depósito de Cenizas 1 y 2
-Planta Flotación

Antofagasta:
-Planta Soexsu

Taltal:
-Playa Trigillos
-Playa Santo Domingo

Tendencias Ahora