La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se reunión con su homóloga de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, para concretar una alianza que permita intercambiar esfuerzo para dar un ordenamiento al comercio ilegal y el uso de espacios públicos, analizando la ordenanza que multa a quienes adquieren productos en la calle.

En este sentido, Rojo dijo a través de un comunicado que apoyan esta iniciativa, la que ya está en práctica. “La idea es que todos podamos ganar, no solamente algunos, no amparamos la ilegalidad” agregó la autoridad.

La idea del encuentro es reunir todo el conocimiento y procedimientos que se realizan en la comuna de la región Metropolitana para aplicarlo en Antofagasta, y así realizar un feedback entre funcionarios municipales.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que es una lucha compleja, ya que “ellos (comerciantes ilegales) están súper organizados, recurren a la violencia, a la victimización, a la amenaza, por lo tanto no existe una sola medida que por sí sola funcione”.

Las dos autoridades comunales coincidieron en que la importancia de que este tema sea abordado por diversos sectores, con apoyo del Gobierno y autoridades ligadas a la Seguridad y Orden Público.

“Es importante el apoyo de Carabineros, la PDI, el SII, la Seremi de Salud, de la Cámara de Comercio, todo el mundo se tiene que sumar a esta iniciativa, porque la responsabilidad de trabajar coordinadamente es de todos” agregó Karen Rojo.

Entre las problemáticas que se desprenden del comercio ilegal, según ambas alcaldesas, está la evasión de impuestos, la explotación de trabajadores y no pago de cotizaciones, la congestión en el desplazamiento peatonal que propicia situaciones de inseguridad como el robo por sorpresa, el delito de receptación y el microtráfico de drogas ilegales.

Posición del comercio

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, dijo que esta iniciativa les produce optimismo por los alcances que tendrá. Además felicitó a Evelyn Matthei, por aportar con la experiencia del municipio de Providencia en relación a la ordenanza municipal.

Agregó que como Comercio están disponibles y van a aportar desde su sector para que esta iniciativa se pueda concretar, así como otras que serían necesarias para solucionar el problema del comercio ambulante.

Por este motivo manifestó que están a disposición de la Municipalidad de Antofagasta, para apoyar el proyecto.