Pese a que el pasado viernes se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.100 del Ministerio de Medio Ambiente, que prohíbe la venta y uso de bolsas plásticas en Chile, esta iniciativa se empezó a implementar en enero del año pasado en Antofagasta, la cual provocó que a inicios del 2018 ya no se utilicen bolsas.

Bajo la campaña impulsada por la alcaldesa Karen Rojo, denominada “No Dejes Antofagasta Hecha Bolsa”, se buscó crear consciencia sobre el daño que genera las bolsas plásticas en el fondo marino, sumando a supermercados, tiendas del retail, La Vega y otros establecimientos comerciales, logrando retirar del comercio 120 millones de bolsas de la ciudad durante la primera etapa.

Al respecto, la jefa comunal comentó que “gracias al entusiasmo de nuestros vecinos que se han sumado a nuestra campaña, Antofagasta fue una de las primeras ciudades en vivir esta ley y estar preparada para su entrada en vigencia. Ahora continuaremos impulsando otras iniciativas que vayan convirtiendo nuestra ciudad en la más amigable con el medio ambiente.

“Queremos que todos se sensibilicen, nos falta mucho como humanidad para decir que estamos conscientes del daño que le ocasionamos al planeta, pero como ciudad vamos paso a paso dando señales potentes de querer transformar nuestra sociedad”, añadió.

La alcaldesa desarrolló una serie de acciones previas al lanzamiento de la campaña, que contempló inspecciones en el borde costero en compañía de buzos profesionales, quienes posteriormente realizaron operativos de limpieza, mediante los cuales se pudo constatar el daño medioambiental a la flora y fauna.

El Municipio continuará instalando el “sello libre de bolsas” a los establecimientos que cumplan por completo la legislación vigente y llama a toda la comunidad a sumarse implementando iniciativas de reciclaje y de cuidado del medio ambiente desde sus hogares.