Una vecina de Antofagasta, adulta mayor en extrema condición de vulnerabilidad y abandono, debió ser atendida por un equipo interdisciplinario del municipio local.

Una denuncia de Carabineros alertó a la municipalidad, para acudir a un inmueble ubicado en la intersección de las calles Irarrázabal y con Luís Cruz Martínez, lugar donde se encontraba la mujer de la tercera edad en complicadas condiciones de salud y envuelta en una vivienda rodeada de basura y falta de higiene.

Al llegar al lugar la alcaldesa Karen Rojo, constató que era la misma vecina que en el mes de mayo, había sido evaluada por el equipo psicosocial del establecimiento médico y derivada a tribunal de familia para que estos realizarán alguna intervención judicial con esta abuelita que presentaba un total abandono y soledad.

Al respecto, Rojo manifestó que “acudimos a través del llamado que realizó carabineros con una situación muy dolorosa, donde una vecina por muchos meses ha estado completamente abandonada. Un abandono a tan nivel que le generó, a mi juicio, unas heridas irreparables en su cuerpo, es una persona que hoy nadie la puede asistir. Vamos a ver que sucedió en los tribunales porque nosotros habíamos hecho una denuncia en el mes de mayo a través del consultorio y no habíamos tenido respuestas, entonces no es posible que esta señora esté en estas condiciones”.

Asimismo, la directora del Cesfam Norte, Nayadeth Bórquez, dijo que “ella se atendió en algunas ocasiones en el cesfam, recibió incluso sus dosis anti influenza, no obstante, el equipo evaluó que había una condición de vulnerabilidad por lo cual se solicitó en el mes de mayo una intervención vía tribunal por su evidente estado de soledad y abandono”.

En el operativo participaron la Dirección de Aseo, Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Medio Ambiente, funcionarios de Cesfam Norte, Carabineros y Bomberos, quienes ayudaron en el traslado de la vecina hasta el Hospital Regional, paralelo al operativo de limpieza que comenzó inmediatamente en la vivienda de la abuelita.