Nacional
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 04:55 · Actualizado a las 04:55
Trabajadores de Chuquicamata consiguen mesa de diálogo con el Gobierno tras paralización
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de la Divisi√≥n Chuquicamata, adem√°s del Sindicato N√ļmero 1 de Antofagasta de Codelco, bloquearon los accesos y paralizaron las funciones de la minera durante la jornada de este lunes, argumentando haber agotado las instancias de di√°logo con la firma.

Finalmente, y tras la medida de presión de los trabajadores, la jornada de este marte se realizará una mesa de diálogo entre los representantes de los sindicatos y el Gobierno.

Luego de 13 horas, Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó hasta las instalaciones y dispersó a los manifestantes, quienes mantuvieron tomadas las oficinas de la gerencia general hasta las 22:00 horas.

La empresa y el Gobierno salieron a rechazar el hecho. El propio presidente Sebasti√°n Pi√Īera dijo que el crecimiento y el desarrollo no se logran con paros, marchas ni protestas, sino con trabajo, innovaci√≥n, capacidad de emprender y resolver dificultades.

Además, acusó encubrimiento de los sindicatos que exigen la reincorporación de dos funcionarios despedidos bajo el artículo 161, ya que a su juicio, atentaron contra los intereses de la empresa, debido a las sospechas que, dijo, existen sobre un eventual robo de cobre de la que serían parte.

La portavoz de Palacio, Cecilia P√©rez, se√Īal√≥ esperar que se logre un entendimiento entre las partes, no obstante, advirti√≥ que garantizar√°n el orden p√ļblico y no permitir√°n interrupciones en las carreteras.

La exigencia de los trabajadores para deponer la medida de presión, era generar una mesa de diálogo, la que se concretará a las 09:00 horas de este martes.

En ella participar√°n el gerente general de la divisi√≥n, Mauricio Barraza, el vicepresidente de Operaciones Norte, √Ālvaro Aliaga, adem√°s del intendente de Antofagasta, Marco Antonio D√≠az, quien oficiar√° como garante.

El vicepresidente del sindicato N√ļmero 2 de Chuquicamata, Mario Lobos, se√Īal√≥ que esperan alcanzar un acuerdo para destrabar el conflicto, generado a ra√≠z del plan de reconversi√≥n del yacimiento hacia 2022, cuando pasar√° a operar de manera subterr√°nea, lo que significar√° la desvinculaci√≥n de 1.700 operarios.

En paralelo a los acuerdos, o compromisos que se puedan adquirir en la reunión de esta jornada con la gerencia, los trabajadores ya comenzaron a votar una posible desafiliación de los sindicatos de Chuquicamata a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Ello, ya que acusan a la FTC, y en concreto a su presidente, Juan Olguín, de incumplir el mandato asignado por los consejeros de levantar una mesa de trabajo, proceso que finalizará este miércoles.

Tendencias Ahora