Nacional
Martes 24 julio de 2018 | Publicado a las 19:45 · Actualizado a las 19:57
Municipio de Antofagasta se defiende por desfalco millonario en el Cementerio General
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy fue publicado el testimonio de Misael Cort√©s Olivares, ex administrador del Cementerio General de Antofagasta, imputado por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, tras la desaparici√≥n de $269 millones, dinero que habr√≠a ido a parar a su cuenta personal.

En la entrevista, publicada por El Mercurio local, Cortés asegura que el monto de $269 millones, desviado de las arcas municipales, no es tal y que además serían 7 los involucrados.

Ante esto, la Municipalidad de Antofagasta emitió un comunicado donde expresa en 7 puntos que:
– En 2017, una vez detectada la irregularidad, el municipio se encarg√≥ de colaborar con la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, instruyendo a diferentes unidades del organismo para hacer cumplimiento de lo antes mencionado.
РDentro de las acciones tomadas, se realizó un catastro general del Cementerio, perfeccionando los procedimientos de auditoria a través de la Dirección de Control. Dicha auditoría corresponde al período 2011-2014. Además, incorporó a la necrópolis en su plan anual de auditorías para así fiscalizar cada tres meses.
РLa auditoría mencionada reveló que las malas prácticas se generaron en la administración de la exalcaldesa Marcela Hernando Pérez, antecedentes que oportunamente serán entregados a la Fiscalía.
– El municipio tom√≥ acciones judiciales ante los casos detectados que podr√≠an haber constituido un delito, seg√ļn lo establecido por la Contralor√≠a.
– Se pidi√≥ la renuncia de Misael Contreras Olivares, ex administrador del camposanto, procediendo a informar inmediatamente al Ministerio P√ļblico.
РRespecto de los montos resultantes de la venta de terrenos, no ingresados a las arcas municipales, la administración comunal informó a la fiscalía local por apropiación indebida.

Formalización

Tras el proceso judicial llevado a cabo esta tarde, Cort√©s fue formalizado por el Juzgado de Garant√≠a de Antofagasta, por el delito de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos. Qued√≥ con medidas cautelares: arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional, mientras dure la investigaci√≥n.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora