Hoy fue publicado el testimonio de Misael Cortés Olivares, ex administrador del Cementerio General de Antofagasta, imputado por malversación de caudales públicos, tras la desaparición de $269 millones, dinero que habría ido a parar a su cuenta personal.

En la entrevista, publicada por El Mercurio local, Cortés asegura que el monto de $269 millones, desviado de las arcas municipales, no es tal y que además serían 7 los involucrados.

Ante esto, la Municipalidad de Antofagasta emitió un comunicado donde expresa en 7 puntos que:
– En 2017, una vez detectada la irregularidad, el municipio se encargó de colaborar con la Contraloría General de la República, instruyendo a diferentes unidades del organismo para hacer cumplimiento de lo antes mencionado.
– Dentro de las acciones tomadas, se realizó un catastro general del Cementerio, perfeccionando los procedimientos de auditoria a través de la Dirección de Control. Dicha auditoría corresponde al período 2011-2014. Además, incorporó a la necrópolis en su plan anual de auditorías para así fiscalizar cada tres meses.
– La auditoría mencionada reveló que las malas prácticas se generaron en la administración de la exalcaldesa Marcela Hernando Pérez, antecedentes que oportunamente serán entregados a la Fiscalía.
– El municipio tomó acciones judiciales ante los casos detectados que podrían haber constituido un delito, según lo establecido por la Contraloría.
– Se pidió la renuncia de Misael Contreras Olivares, ex administrador del camposanto, procediendo a informar inmediatamente al Ministerio Público.
– Respecto de los montos resultantes de la venta de terrenos, no ingresados a las arcas municipales, la administración comunal informó a la fiscalía local por apropiación indebida.

Formalización

Tras el proceso judicial llevado a cabo esta tarde, Cortés fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, por el delito de malversación de caudales públicos. Quedó con medidas cautelares: arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional, mientras dure la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)