Cerca de las 15:00 horas del viernes fue encontrada la familia extraviada desde el 18 de julio en los alrededores del paso fronterizo de Sico, que une a la región de Antofagasta con Argentina.

El grupo -compuesto por un hombre de 69 años, una mujer de 35, un menor de 14 y otra de 3 años- fue encontrando con vida pero en estado de hipotermia debido a las condiciones climáticas que rigen la zona.

Conforme indicó la Gobernación de la provincia del Loa, las personas fueron enviadas en helicóptero hasta un recinto asistencial de Antofagasta o San Pedro de Atacama.

Extravío

Según lo relatado por el jefe de la Segunda Zona en la región de Antofagasta, general José Miguel Riquelme, la familia habría cruzado a Chile pasadas las 17:00 horas de este miércoles, abordo de una camioneta Ford Ranger color rojo.

“Ayer recibimos la denuncia por presunta desgracia, habrían ingresado con dirección a San Pedro de Atacama. (…) De inmediato se activaron todos los sistemas de coordinación de emergencia locales y regionales”, relató.

Las dificultades de la búsqueda fueron las alturas de más de 4 mil metros en el sector, lo que constituye un problema para la aviación, que debe volar muy temprano o muy tarde.

Las personas son chilenas y residirían en el sector de San Pedro o Peine, lugar cercano a Socaire, por lo que serían cerca de 130 kilómetros los que separarían el paso de Sico del domicilio del grupo familiar. Aquello significa más de una hora de viaje con mucha altura y curvas pronunciadas, donde las inclemencias del frío y la nieve -que se estima hoy en 2 o 3 metros- afectan particularmente de noche.