Desde el punta pie inicial dado desde la Estación Espacial Internacional y el entusiasmo mostrado desde su arribo a Chile por jóvenes, niños y niñas que llegaron desde 13 países a mostrar diversos proyectos de innovación, ciencia y tecnología, se anticipaba un evento de gran envergadura, pero las expectativas fueron ampliamente superadas, según lo manifestaron los organizadores de la Expo Ciencia Latinoamericana ESI AMLAT 2018, que mantuvo a la ciudad de Antofagasta durante una semana como el epicentro del mundo científico y académico.

“Este evento ya lo venimos organizando durante tres años, viniendo a la ciudad para ver cada detalle, vinculando a hoteles, Ministerios y todos los colaboradores e instituciones que hicieron posible que llegaran 9 países latinoamericanos y países Europeos como España, Rusia y Ucrania. Entonces, Antofagasta se vistió de fiesta, pero para la ciencia. Para recibir a las más de 600 personas que llegaron para ser parte de esta feria de ciencia y tecnología”, manifiesta la doctora María Angélica Riquelme, Coordinadora de ESI AMLAT 2018 y directora del Club de Ciencias Chile.

Un rol protagónico, sin duda, lo tuvo el Instituto Científico Educacional José Maza Sancho, perteneciente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), quienes fueron los anfitriones de la novena versión de esta feria científica.

El Equipo fue liderado por su directora, Vilma Tapia Pizarro, quien puso el máximo esfuerzo para que este evento fuera todo un éxito. “Fue versión muy exitosa. Uno ve la felicidad en los jóvenes y alumnos que vinieron a Chile, como se van contentos a sus países, por la organización y recepción que le dimos como Antofagasta”, recalca la directora.

La alcaldesa Karen Rojo Venegas, quien manifestó su satisfacción por lo exitoso del mismo, siendo distinguida por las delegaciones internacionales, por su aporte a la realización de esta novena versión en el Chile.

“Esto nos anima a seguir fortaleciendo a nuestros establecimientos educacionales municipales en el ámbito de la investigación para poder llevar a Chile al desarrollo. Es muy importante este tipo de eventos para que nuestros niños y niñas tengan la proyección de mostrar sus trabajos de innovación e investigaciones a nivel internacional”.

La realización de este evento en Antofagasta fue posible gracias a la asociatividad de la Universidad Católica del Norte (UCN), Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el Instituto Científico Educacional, José Maza Sancho (ICEDUC), Fundación Club Ciencias Chile, GlencoreAltonorte y la coordinación general de ESI –AMLAT.