Desde la municipalidad de Antofagasta, el Colegio Médico e incluso desde el mundo académico solicitaron al Consejo Regional el apoyo para concretar la realización de un estudio medioambiental; pidiendo que aprueben su financiamiento con fondos gubernamentales.

Lo anterior, con el objetivo de estimar las concentraciones naturales de metales y metaloides potencialmente dañinos para el ser humano, la movilidad de éstos y el establecimiento empírico de las zonas contaminadas de Antofagasta.

Se trata de un estudio geoquímico que se desea ejecutar en la comuna y el cual orientaría la entrega de soluciones concretas para la situación medio ambiental que enfrenta la ciudad.

Fue la presidenta del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), la alcaldesa Karen Rojo, el presidente del Colegio Médico, Aliro Bolados y los académicos de la Universidad de Antofagasta, doctores Cristina Dorador, Jorge Valdés y Chris Harrod, quienes presentaron la petición ante la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

La idea es conseguir los votos para obtener el financiamiento desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por lo que presentaron los antecedentes que se manejan hasta ahora gracias a lo investigado por académicos.

De hecho, este estudio anterior logró determinar que las concentraciones de arsénico, cobre y zinc, identificadas en la comuna, tienen un origen antropogénico siendo además las más altas registradas en el mundo.

Por su parte, el nuevo estudio solicitado lleva el nombre “Determinación del background geoquímico y fraccionamiento en estado sólido de metal(oid)es contaminantes de suelos de la ciudad de Antofagasta”, tiene como objetivo estimar las concentraciones naturales de metales y metaloides potencialmente contaminantes, para posteriormente realizar un monitoreo espacio-temporal del polvo depositado y en suspensión en la comuna.

En este sentido, las autoridades que participaron insistieron en la rápida ejecución de este estudio, argumentando los altos niveles de contaminación y la gran cantidad de pacientes que llegan a causa de esto a los centros médicos; pero en tardías condiciones de salud.