Luego de su paso por Talcahuano y Valparaíso, llegan hoy al Puerto de Antofagasta las “Velas Latinoamérica 2018”, compuesta por embarcaciones de diferentes países de Sudamérica. La instancia es organizada por la Armada Chilena, con el motivo de celebración de los 200 años de la firma de Independencia, la creación de la Escuela Naval Arturo Prat y el primer zarpe de la Escuadra Nacional.

La travesía de las embarcaciones comenzó el 25 de marzo en Rio de Janeiro, para luego dirigirse a Punta del Este, Buenos Aires, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y ahora es el turno de Antofagasta.

Los veleros que están participando de la travesía son: ARA “Libertad” de Argentina, Buque Escuela “Esmeralda”, Buques Escuelas “Gloria” de Colombia, “Juan Sebastián de Elcano” de España, “Cuauhtémoc” de México, “Unión” de Perú, “Simón Bolívar” de Venezuela, “Cisne Branco” de Brasil, Buque “Guayas” de Ecuador, “Capitán Miranda” de Uruguay y el Buque “Sagres” de Portugal.

La finalidad de esta travesía es estrechar y fortalecer los lazos de amistad, entre las distintas armadas y la población de los países y puertos visitados. Los buques que conforman la embarcación visitarán importantes ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curaçao.

Estos veleros desarrollarán una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.

Actividades en Antofagasta

Serán más de 1000 marinos que conocerán el Puerto de Antofagasta y desde la municipalidad como en la Gobernación Marítima, no quieren dejar pasar la oportunidad de seguir estrechando los lazos de amistad entre las distintas armadas.

“La imagen que ellos tengan de Antofagasta será algo que a su vez los harán embajadores nuestro a través del mundo”, explicó el capitán de Corbeta Antofagasta, René Estay.

La estadía de los busques en la ciudad nortina estaba contemplada hasta el día lunes, pero debido a las condiciones meteorológicas, las embarcaciones deberán salir el domingo para no perjudicar el trayecto de la travesía.

Hasta la tarde de este domingo se realizarán actividades como visitar los barcos, acciones cívicas en establecimientos educacionales, campeonatos de futbolito entre las delegaciones y una corrida que está organizando la municipalidad de Antofagasta, la cual será de 5 y 10 kilómetros. Para ser parte de la actividad deportiva, las inscripción está en el siguiente link.

Una vez que finalice la estadía de los veleros en Antofagasta, estos partirán rumbo al puerto Collao de Perú