Nacional
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 10:05 · Actualizado a las 10:09
"Velas Latinoamérica" llegan al puerto de Antofagasta: Actividades serán hasta el domingo
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de su paso por Talcahuano y Valpara√≠so, llegan hoy al Puerto de Antofagasta las “Velas Latinoam√©rica 2018”, compuesta por embarcaciones de diferentes pa√≠ses de Sudam√©rica. La instancia es organizada por la Armada Chilena, con el motivo de celebraci√≥n de los 200 a√Īos de la firma de Independencia, la creaci√≥n de la Escuela Naval Arturo Prat y el primer zarpe de la Escuadra Nacional.

La travesía de las embarcaciones comenzó el 25 de marzo en Rio de Janeiro, para luego dirigirse a Punta del Este, Buenos Aires, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y ahora es el turno de Antofagasta.

Los veleros que est√°n participando de la traves√≠a son: ARA ‚ÄúLibertad‚ÄĚ de Argentina, Buque Escuela ‚ÄúEsmeralda‚ÄĚ, Buques Escuelas ‚ÄúGloria‚ÄĚ de Colombia, ‚ÄúJuan Sebasti√°n de Elcano‚ÄĚ de Espa√Īa, ‚ÄúCuauht√©moc‚ÄĚ de M√©xico, ‚ÄúUni√≥n‚ÄĚ de Per√ļ, ‚ÄúSim√≥n Bol√≠var‚ÄĚ de Venezuela, ‚ÄúCisne Branco‚ÄĚ de Brasil, Buque “Guayas” de Ecuador, “Capit√°n Miranda” de Uruguay y el Buque “Sagres” de Portugal.

La finalidad de esta traves√≠a es estrechar y fortalecer los lazos de amistad, entre las distintas armadas y la poblaci√≥n de los pa√≠ses y puertos visitados. Los buques que conforman la embarcaci√≥n visitar√°n importantes ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, M√©xico, Per√ļ, Rep√ļblica Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panam√° y Cura√ßao.

Estos veleros desarrollar√°n una traves√≠a de 157 d√≠as, en los que navegar√°n las aguas que ba√Īan las costas de Am√©rica Latina y el Caribe, recorriendo m√°s de 12.000 millas n√°uticas, equivalentes a 19.312 kil√≥metros.

Actividades en Antofagasta

Serán más de 1000 marinos que conocerán el Puerto de Antofagasta y desde la municipalidad como en la Gobernación Marítima, no quieren dejar pasar la oportunidad de seguir estrechando los lazos de amistad entre las distintas armadas.

“La imagen que ellos tengan de Antofagasta ser√° algo que a su vez los har√°n embajadores nuestro a trav√©s del mundo”, explic√≥ el capit√°n de Corbeta Antofagasta, Ren√© Estay.

La estadía de los busques en la ciudad nortina estaba contemplada hasta el día lunes, pero debido a las condiciones meteorológicas, las embarcaciones deberán salir el domingo para no perjudicar el trayecto de la travesía.

Hasta la tarde de este domingo se realizarán actividades como visitar los barcos, acciones cívicas en establecimientos educacionales, campeonatos de futbolito entre las delegaciones y una corrida que está organizando la municipalidad de Antofagasta, la cual será de 5 y 10 kilómetros. Para ser parte de la actividad deportiva, las inscripción está en el siguiente link.

Una vez que finalice la estad√≠a de los veleros en Antofagasta, estos partir√°n rumbo al puerto Collao de Per√ļ

Tendencias Ahora