La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (independiente), manifestó su decepción por la falta de anuncios para su región en la Cuenta Pública realizada por el presidente Sebastián Piñera.

La autoridad comunal criticó que Antofagasta no fuera mencionada en las más de dos horas de exposición y que no se tratara de un discurso relacionado a la descentralización.

“En la cuenta pública de hoy, si bien hemos avanzado en algunos temas, aún tenemos deficiencias en materia medioambiental, vivienda, migración, seguridad, salud y educación y lo que es peor se perdió la oportunidad de reivindicarse con las regiones”, señaló Rojo.

Ante la falta de anuncios con respecto a su zona, la alcaldesa indicó que “no olvidemos que la región de Antofagasta es el motor de Chile, la que aporta el mayor PIB del país, pero también cuenta con tremendas externalidades negativas que no fueron abordadas, por ejemplo, en contaminación. Antofagasta es la ciudad número uno en el mundo que está muriendo de cáncer, y no habló de ninguna medida concreta o algún proyecto de ley que permita tener la tranquilidad que Chile camina hacia un proceso de descontaminación”.

La Alcaldesa Karen Rojo, también extrañó la falta de anuncios en tema de viviendas “tampoco habló de una medida concreta en cómo va a suplir la deficiencia que tiene la región de más de 22 mil viviendas, cuyo mayor número está acá en Antofagasta con más de 70 campamentos, 13 mil personas viviendo en el borde cerro con una alta peligrosidad (…) la entrega de subsidios”.

“Todos sabemos que el alto valor de la vivienda en la comuna significa que los subsidios habitacionales no alcanzan para lograr la casa propia, necesitamos un subsidio diferenciado y de eso nada. Silencio absoluto”, agregó.

Otros de los temas que era esperado por la alcaldesa y que no hubo pronunciamiento es en el área de transporte, con anuncios millonarios para el sistema público de transporte de Santiago, pero nada para el norte del país.

“Se anunció una millonaria inversión para el transporte capitalino, denominado “tercer milenio” y ¿qué pasa con el transporte en regiones? como comuna tenemos un sueño que es materializar el tren urbano, pero tras el discurso no vemos la disposición del gobierno por mejorar el transporte público para el resto del país, mientras Santiago contará con trasporte de vanguardia”, agregó.

En materia de migración dijo que “esperamos que sea una medida que se concrete este año y que se escuche la voz y el diagnóstico de los municipios para que esta normativa sea efectiva.

Finalmente, la alcaldesa Karen Rojo, llamó al presidente Piñera a tener un gesto con Antofagasta y que realice una cuenta pública regional, con los temas que les competen a los nortinos. “Dejo las puertas de la municipalidad abiertas para que sea en este edificio consistorial donde se comprometa con la zona, porque hasta el momento los tiempos mejores no han llegado para Antofagasta”, añadió.