Juan Enrique Jara, seremi de Justicia de Antofagasta, aseguró que son al menos doscientos los menores que están en lista de espera para ingresar a un centro del Sename en la región.

“Tenemos aproximadamente una demanda de 700 jóvenes a residencia, pero tenemos oferta para quinientos menores. Hay un delta cercano a 200 menores que viene hace varios años y esa es la brecha urgente”, explicó la autoridad al diario local El Mercurio de Antofagasta.

El seremi indicó que se está evaluando la construcción de dos nuevos centros para enfrentar este déficit de cobertura, en Calama y Antofagasta. Edificaciones que podrían tardar debido al rediseño de uno de ellos, propuesto como CREAD bajo el gobierno anterior. “En el fondo era una residencia donde vivían 70 menores en una misma casa. El ministro de Justicia nos pidió que no existieran más CREAD, porque es un modelo que no funciona bien”, precisó al citado medio.

Según lo relatado por el seremi, la nueva administración pretende construir grupos de casas más pequeñas, para cerca de diez niños o jóvenes, supervisados por monitores.

El valor de los nuevos proyectos sería cercano a el millón de dólares y como no existían proyectos pendientes para la infancia en la región, se busca gestionar el traspaso de una propiedad fiscal de manos de Bienes Nacionales.