La Municipalidad de Calama, mediante el trabajo realizado por su canil y la unidad de Tenencia Responsable de Mascotas, esclareció las cifras de la descarnada matanza de perros que se produjo este martes en la población 21 de mayo.

A 17 ascendió el número de canes muertos por el envenenamiento -muchos de ellos camino a el canil municipal-, y 30 fueron en total los perros afectados, en su mayoría abandonados.

Cabe recordar que fueron los propios vecinos quienes, en primera instancia, se organizaron e iniciaron un operativo para dar con los perros que habían sido envenenados con vienesas.

Carola Quesuruco, vecina afectada, fue tajante ante el medio local El Mercurio de Calama, que “hasta el momento, no puedo entender que algunos seres humanos puedan llegar a matar a estos animalitos. Fueron momentos de mucha angustia, al ver que en algunas casas también lanzaron vienesas con veneno, una maldad que sobrepasó todos los límites y en donde es necesario que se logre llegar a él o los responsables de este lamentable hecho”.

Además, el citado medio indicó que él o los inescrupulosos que cometieron esta masiva matanza, lanzaron vienesas en las cercanías del jardín infantil “Tinkerbell”, poniendo en riesgo la salud de sus pequeños alumnos.

Acciones legales

El municipio ya está gestionando las grabaciones de cámaras de seguridad del sector para dar con los autores y este mismo martes comprometió acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

Paulina Carrasco, encargada de Tenencia Responsable de Mascotas, lamentó que “los perros llegaron en muy malas condiciones, aunque no sabemos con certeza cuál era el químico que ingirieron. Tenemos alguna idea que es un órgano clorado o fosforado letal, pero será derivado hacia el Servicio de Salud para que le hagan las pericias y determinar a qué tipo de veneno corresponde”.