En los primeros cuatro meses de 2018, el OS-7 de Carabineros de la provincia de El Loa, región de Antofagasta, incautó 621.520 kilos de sustancias ilícitas, lo que correspondió al 12,5% del total nacional.

Según indicaron desde la institución, la marihuana se quedó con el primer lugar, acumulando 457.348 kilogramos. En segundo lugar quedó la pasta base, con 150.315 kilos; seguido de la cocaína, con 13.857.

En relación a esta última, y conversación con El Mercurio de Calama, el jefe del OS-7 local, mayor Adrián Andrades, aseguró que “esta sustancia presenta niveles más bajos de incautación, puesto que en líneas de control directo en rutas como la 5 Norte, nuestros pares del OS-7 de Arica e Iquique son quienes las detectan con mayor frecuencia”.

También en estos cuatro meses, la unidad ha realizado 448 procedimientos de combate al narcotráfico, deteniendo a 477 personas imputadas por infracción a la Ley 20.000 de Drogas por su participación en redes de contrabando, microtráfico, porte y consumo.

Andrades invitó a la ciudadanía a denunciar a quienes realicen estas acciones, precisando que todo se trata de manera anónima.

“(…) Es importante que la población denuncie este tipo de ilícitos, los cuales garantizan el anonimato absoluto a las personas que quieran colaborar con la entrega de información pertinente y relevante para el desarrollo de una investigación, aportando datos, domicilios y antecedentes que nos permitan dar inicio a las pesquisas y ante todo, focalizar los puntos donde se efectúan la compra y venta de sustancias ilícitas para una posterior intervención de nuestro equipo”, dijo.

Lo anterior debido a que el combate del narcotráfico “demanda tiempos de investigación, los cuales requieren análisis de la información y otras variables que necesariamente requieren tiempo”, indicó.

“De ahí que los procedimientos en sectores residenciales, poblaciones y barrios tienen que necesariamente contar con tiempo, tanto para el OS-7 como para la Fiscalía que guía estas indagatorias”, añadió el oficial.