Un grupo de estudiantes está viviendo una extraña situación en Calama, región de Antofagasta, luego que la carrera que estaban estudiando fuese “cerrada” a pocos días de empezar el año académico.

Se trata de un curso de primer año con 11 alumnos de la carrera enfermería en la Universidad La República, el cual actualmente no puede ir a clases pese a que se matricularon y están pagando el programa.

Los hechos fueron denunciados por Bárbara Campillay, alumna de la carrera, quien detalló la insólita forma en la cual fueron avisados del cierre del curso: Sin reuniones personales o conversaciones con profesores ni autoridades del establecimiento, consigna El Mercurio de Calama.

Fue una llamada por teléfono de la secretaria de la carrera que avisó a los estudiantes que “enfermería ya no iba”. Es decir, que ya no habían clases en el primer año.

La única explicación que recibieron, en ese momento, fue que el curso no podía continuar debido a que no cumple con el requisito mínimo de 25 alumnos. Es decir, los otros años de la carrera siguen funcionando, pero el primero no.

Al respecto, la principal duda de que surgió en los alumnos fue la devolución de los pagos, lo cual fue comentado por la Universidad.

La directora de la sede en Calama, Lorena Muñoz, aseguró que ya están teniendo reuniones con los afectados para aclarar la situación y que la devolución de dinero ya está en proceso; siempre y cuando se cuente con los documentos correspondientes.

Lo anterior es de gran importancia para los estudiantes, ya que algunos tienen pagada la matrícula e incluso hasta 6 meses del año académico; sin mencionar los casos con beca.

Con la devolución, los afectados esperan buscar alternativas para estudiar, aunque admiten que está complicado el panorama.

“No se nos viene bueno por este problema”, concluye Campillay.

En tanto, la carrera en dicha sede tiene un costo cercano a los 2 millones 600 mil según indica el portal de Gobierno “Mi Futuro”.