A raíz de la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual afirmó que existió ilegalidad en el procedimiento del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero Dominga, expertos en medio ambiente y autoridades regionales rechazaron esa decisión y llamaron a respetar la institucionalidad.

El consecuencia, el tribunal falló a favor del proyecto, acogiendo el recurso de reclamación presentado por Andes Iron, que buscaba que se revierta el rechazo a la iniciativa minero-portuariao. El dictamen resolvió que la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo deberá volver a revisar los detalles de Dominga que anteriormente rechazó en marzo del 2017.

La directora ejecutiva de la ONG Ocena, Liesbeth van der Meer, aseguró que el fallo no consideró lo que, a su juicio, es lo más importante, las deficiencias técnicas del proyecto.

En tanto, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, comentó que la decisión a favor del proyecto es sólo la rectificación de la evaluación realizada a esta iniciativa el pasado 9 de marzo.

Boris Paredes, quien fue abogado querellante en el caso Bancard, sostuvo que esta situación se veía venir, puesto que el gobierno actual defiende un país de los negocios.

Siguiendo en esa línea, agregó que es necesario que la Corte Suprema restablezca el derecho a vivir en un ambiente libre y sin contaminación, esto en apoyo a las organizaciones ambientalistas que recurrirán a la instancia para apelar la decisión del Tribunal.

Se estima que serán 2.500 millones de dólares la inversión que realizaría el proyecto minero Dominga, emplazado en la comuna de La Higuera, sin embargo, opositores a la iniciativa apuntan a que este provocaría un daño a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.