El Ministerio del Medio Ambiente presentó un escrito ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, en el que fijan la posición de no participar en el proceso conciliación convocado y que la instancia debe fallar al respecto.

Lee también: Dominga: comienza proceso conciliatorio entre Andes Iron y Servicio de Evaluación Ambiental

A través de una declaración pública argumentaron que en este caso, en el que una empresa acusa ilegalidad en un acto administrativo, un proceso conciliador generaría más dudas, por lo que decidieron no perseverar.

“Que sin perjuicio de las facultades que son propias de este tribunal, mi representada estima necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental”, indica el documento.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que “en Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de evaluación de proyectos. Creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron”.

Asimismo, indicaron que el proceso judicial determinará el futuro del proyecto y si hubo algún error en la evaluación.