Nacional
Jueves 01 marzo de 2018 | Publicado a las 08:51
Calama insiste en rechazar decreto que les obligaría a albergar residuos de batería del país
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El municipio de Calama insistió en su rechazo al decreto que dará cumplimento el Gobierno y que prohíbe al país exportar desechos de plomo, con lo que se obligaría a la ciudad a albergar los residuos provenientes de todo el territorio nacional.

La comunidad de Calama acusa sentirse como el “patio trasero de los t√≥xicos” y califican la decisi√≥n como un “decreto de amarre” de parte del Ejecutivo, debido al reglamento que regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos.

√Čste estipula que los desechos, como las bater√≠as, no se podr√°n exportar si existe la capacidad para reutilizar las materias primas, dando cumplimiento as√≠ al Convenio de Basilea, suscrito por Chile.

Lee tambi√©n: “Patio trasero de los t√≥xicos”: Calama se enfrenta al Gobierno por residuos de bater√≠as

El problema para los habitantes de Calama es que la √ļnica planta certificada en Chile se encuentra en dicha ciudad lo que, se√Īalan, afectar√≠a gravemente su ya deteriorada calidad de vida.

Así lo afirmó el alcalde, Daniel Augusto, quien insistió en que con esto se perjudica gravemente la salud de la población.

Expres√≥ que “lo lamento profundamente, yo hago un llamado a la cordura, hago un llamado a las autoridades que por favor detengan este decreto que en definitiva lo √ļnico que va a hacer es perjudicar gravemente o incipientemente la salud de miles de calame√Īas y calame√Īos”.

“No saben lo que es vivir en una zona extrema, y todas las penalidades negativas que tenemos adem√°s con la contaminaci√≥n minera”, agreg√≥ la autoridad.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, se√Īal√≥ que es entendible el reclamo de la poblaci√≥n porque se aumentar√° considerablemente el nivel de toxicidad, pero el problema radica en que no existen otras plantes actualmente en funcionamiento.

“Es una medida formal para decir que estamos buscando cumplimiento a un convenio internacional, pero en realidad el problema es otro, y es mucho m√°s grave porque se est√° aumentando la carga de toxicidad a una ciudad que ya tiene altos niveles, y que ya tiene evidentes problemas a la salud”, explic√≥.

La Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, en tanto, sostuvo que no existe justificiación para prohibir la exportación de residuos peligrosos hacia empresas de reciclaje globales y con prestigio internacional.

Con ello, consideran que se coarta la libertad de elegir, la libre competencia y se incentiva el incremento de la posici√≥n dominante de la √ļnica firma presente en el pa√≠s, RAM Recimat, al obligar a todo el mercado interno a vender las bater√≠as usadas s√≥lo a dicha empresa.

URL CORTA: http://rbb.cl/jhs6
Tendencias Ahora