Recientemente, tal como establece la ley, se publicó en el Diario Oficial y diversos medios impresos, electrónicos y radios del país la lista de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patente por no contar con las obras de aprovechamiento.

A nivel nacional se trata de un total de 5.292 titulares de derechos, tanto consuntivos (agua que se usa y no se devuelve al cauce) como no consuntivos (agua que se usa y luego retorna al cauce), que en forma conjunta deberán cancelar 1.728.141 UTM (más de $81 mil millones) y a los que se sancionan por el no uso efectivo del agua.

La patente por no uso, implementada desde el año 2007, se determina en base a la inexistencia de obras asociadas al uso del agua, sancionando a aquellos titulares de derechos de aprovechamiento de aguas que no han construido estas obras necesarias para la captación y conducción de las mismas.

Región de Antofagasta

“A nivel nacional, este año aumentó el cobro de patentes en 8 mil millones de pesos respecto al año pasado, porque algunos derechos vieron cuadruplicado el monto del cobro por llevar más de 10 años sin hacer uso efectivo de ellos. En la región de Antofagasta el incremento es de 109 millones respecto al proceso 2017”, explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

En la región de Antofagasta son 114 los derechos que deben pagar patente por 37.167 UTM, equivalentes a 1.747 millones de pesos. La totalidad son derechos consuntivos por 6.472 litros por segundo a pagar 37.167 UTM.

El director regional (s) de la DGA, David Espinoza, enfatizó que “los derechos de aprovechamiento son precisamente para ser aprovechados, quienes no utilizan el recurso deben pagar esta patente o renunciar a dichos derechos para que retornen a la sociedad y sean distribuidos entre quienes sí lo necesitan. Es una forma de desincentivar la acaparación o especulación de los derechos de agua”.

Recaudación de fondos

El pago de estas patentes implica recaudación de fondos para el Fisco, los que se dividen entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de cada gobierno regional (65%); los municipios, en proporción a la superficie de las comunas donde sea competente el Conservador de Bienes Raíces en cuyo registro figuren las inscripciones respectivas (10%), y los fondos fiscales del gobierno central (25%).

“Según nos informó en diciembre pasado la Tesorería General de la República, a cargo del cobro de patentes, la distribución de lo recaudado en el período julio 2015-junio 2016 corresponde a $450.598.689 para el FNDR de la región de Antofagasta y $69.322.875 a repartir entre 9 municipios: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, Ollague, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena”, comentó Murillo.

Los titulares nombrados en la publicación que consideren que los datos divulgados son erróneos, podrán presentar un recurso de reconsideración en la DGA hasta el 26 de febrero de 2018, para una revisión del caso y evaluar si corresponde la exención del pago. El pago debe hacerse ante la Tesorería General de la República durante el mes de marzo de cada año, según lo establecido en el artículo 129 bis 7 del actual Código de Aguas. El no pagar la patente podría provocar el remate del derecho.