A través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y otras instituciones del Estado, la región de Antofagasta recibió 607.000 millones de pesos en inversión en materia de obras públicas durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La inyección de recursos alcanzó el 100% de ejecución durante 2017 y fue calificada como “millonaria e histórica” por el seremi del ramo, César Benítez, quien también destacó las “grandes obras de infraestructura construidas gracias a la gestión regional y recursos gubernamentales”.

Dentro de los trabajos emblemáticos desarrollados con estos recursos están el nuevo Hospital de Antofagasta, los aeropuertos Andrés Sabella y del Loa, este último bajo el modelo de concesiones; y los más de 1.350 kilómetros de pavimentación de caminos básicos.

También se consideran las obras de mitigación aluvional en las quebradas Farellones y Uribe, la construcción de los centros deportivos escolares Corvallis y Municipal, y las obras complementarias en la playa El Trocadero.

Además, y en la Provincia de Tocopilla, destacan la restauración de los teatros Andrés Pérez y Metro, la construcción de la nueva planta de agua potable rural Quillagüa y la escuela Bernardo O´Higgins E-10.

Para 2018, las autoridades aseguraron que el presupuesto inicial para 2018 es de 64.000 millones, 4.000 millones más según la Ley presupuestaria de 2017.

MOP
MOP