Tras la audiencia de este miércoles, la Fiscalía amplió el plazo de detención de los dos presuntos autores del doble homicidio que quedó al descubierto el fin de semana en el sector de Yalquincha.

Lo anterior, luego que el pasado domingo 24 de diciembre fueran detenidos por Carabineros de Antofagasta por su presunta participación en el caso que se destapó tras el hallazgo de 2 cuerpos en un refrigerador y un tambor para almacenar lubricantes, en un sitio eriazo en las cercanías de Calama.

Lee también: Detienen a dos personas por doble homicidio ocurrido en Calama

Dicha situación quedó en evidencia el sábado 23 de diciembre luego que unos adolescentes que realizaban maniobras de descenso en bicicleta por el sector visualizaran los pies de un cuerpo humano al interior de un refrigerador abandonado en el lugar.

Lee también: Investigan doble homicidio en Calama: niños encuentran cuerpo en refrigerador abandonado

Dichas extremidades correspondían a los restos de una mujer envuelta en ropa de cama, material plástico adherido con cinta color café y cubierto con óxido de calcio.

En el mismo lugar, además de este hallazgo, se encontró sin vida a un hombre cubierto de la misma forma en el interior de un tambor para almacenar lubricantes y con aceite impregnado en su cuerpo.

Fiesta fatal

De acuerdo a los antecedentes emanados durante la jornada, el acto de violencia tuvo lugar el jueves 21 de diciembre en una fiesta que habría incluido drogas y alcohol con personas que mantenían rencillas anteriores.

En ese contexto, Rodrigo Cortés, de 30 años, habría golpeado brutalmente al hombre hallado en el tambor para luego -supuestamente- quemarlo con cigarros y finalmente afixiarlo con un cordel junto al otro detenido: Mauro Maluenda.

Mientras tanto, la mujer que estaba observando la situación también fue golpeada para evitar que testificara ante la policía, tras lo cual finalmente también fue asfixiada.

Transportador prófugo

Los autores del hecho mantuvieron los cuerpos en la vivienda de la fiesta por dos días y luego los dejaron en el lugar donde fueron encontrados el sábado pasado.

Para ello contrataron a un individuo de 22 años, que llevó los cuerpos hasta el sitio eriazo, y que hasta el momento se mantiene prófugo de la justicia.

En tanto, la Fiscalía contará con 80 días para realizar la debida investigación y formalizar a los presuntos implicados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)