Con una colorida muestra artística la Municipalidad de Antofagasta, a través de la Casa de la Diversidad, celebró el “Día Internacional del Migrante” en la plaza Colón, informó el Diario de Antofagasta.

En la ocasión participaron las colectividades de Colombia y Venezuela, y la agrupación Juntos Venceremos.

Además, en pleno espacio público, la compañía de teatro del país cafetero realizó una emotiva muestra escénica, con relatos que hicieron hincapié en la problemática y las barreras que deben sobrellevar los migrantes.

Este acto tuvo como propósito relevar simbólicamente el fenómeno migratorio que en Antofagasta es histórico, sin embargo, en los últimos años se ha acrecentado.

Diario de Antofagasta
Diario de Antofagasta

En este sentido, a través de este tipo de iniciativas se busca contribuir a generar espacios de visibilización, reflexión y diálogos entre todas las personas de la comunidad migrante para fomentar, desde una mirada inclusiva, el respeto y la no discriminación.

En este contexto, Beni Zambrano, representante de la agrupación “Miranda” que reúne a la colectividad venezolana en Antofagasta, aseguró que la burocracia para obtener la documentación es la principal problemática.

”Yo creo que las demoras en la tramitación de las Visa afecta a todos, porque lamentablemente sin documentos es casi imposible acceder a trabajos. Es mucho más complicado, afectando la subsistencia, por ese motivo creo que es el principal tema que debemos enfrentar”, sostuvo.

Ayudas a los migrantes

Al respecto, la Coordinadora (S) de la Casa de la Diversidad, Ainara Oyarzún, destaca que el programa presta apoyo a las personas que llegan desde distinta procedencia.

“El migrante cuando llega a la ciudad no sabe donde moverse, no sabe cuales son las redes para pedir ciertas ayudas, el acceso a la salud, a la educación, esas son las principales problemáticas”, explica, y agrega que “es por eso que la Casa de la Diversidad se enfoca principalmente en dar asesoría y orientación a las personas migrantes, en relación a la tramitación migratoria, en donde se debe tramitar la Visa, el proceso y los tipos de Visa, como acceder al trabajo y salud”.

Cabe destacar que el 4 de diciembre del 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de diciembre como “El Día Internacional del Migrante”, considerando los diversos cambios que ocurren en el mundo impulsados por la globalización, los problemas sociales, demográficos y ambientales, a partir de los efectos del Cambio Climático Global.