Una tortuga verde, especie en peligro de extinción, nativa de la zona norte del país, y que fue encontrada en la playa de Quidico, región del Bío Bío, fue trasladada hasta Antofagasta para su rehabilitación y posterior liberación en coordinación con la Armada, personal de la Universidad de Antofagasta y del Servicio Nacional de Pesca.

Luego de ser encontrada por pescadores del Bío Bío, el ejemplar fue trasladado hasta las dependencias del Hospital Veterinario de la Universidad San Sebastián para la evaluación de rigor.

Tras ello, fue enviada en avión hasta la capital de la segunda región para su observación y estabilización en el centro de rehabilitación del plantel local.

“Luego será liberada en coordinación con la Armada, en lo posible en altamar para que no quede dentro de la bahía de Antofagasta y expuesta a la presencia de lobos marinos”, sostuvo el encargado del Programa de Gestión Ambiental de Sernapesca Antofagasta, Mauricio Bringas.

Casos anteriores

Pese a que esta especie vive entre California, Estados Unidos, y las regiones de Arica y Parinacota y Atacama en suelo nacional, el Sernapesca registra desde 2009 a la fecha más de 110 varamientos al sur de esta zona, con Maule, Los Lagos y Magallanes concentrando la mayor cantidad de casos.

Generalmente, cuando ejemplares terminan en latitudes más altas se presume que lo hacen debido a enfermedades o a desorientación.