La alcaldesa de Antofagasta. Karen Rojo, interpuso una denuncia en la Fiscalía local por el delito de maltrato animal contra todos quienes resulten responsables de atentar contra tres cachorros que fueron encontrados en un pozo de alquitrán en el kilómetro 6 de la ruta hacia Calama, vía Salvador Allende.

Rojo fue apoyada en la acción legal por miembros de PET, la agrupación Animalista Pro Animal Gaat, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), además del estilista canino que limpió a dos de los tres cachorros que lograron sobrevivir al ataque, Claudio Morales.

Lee también: Impactante caso de crueldad animal remece Antofagasta: arrojan en alquitrán a 3 cachorros

Lamentablemente dos de estos cachorros fallecieron y uno de ellos se encuentra en condiciones estables (…) va a tener secuelas este cachorro y por eso queremos entablar esta denuncia y encontrar a los responsables de este terrible delito”, detalló Rojo.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta

Según uno de los rescatistas de los cachorros, Cristofer Tapia, fueron a darle comida a una perrita abandonada que habían divisado en el lugar el día anterior.

No obstante, cuando llegaron, ésta los llevó hasta el lugar en donde se encontraban atrapadas sus tres crías de tres meses de vida.

En tanto, Rojo dijo que la municipalidad fiscalizará el sector para evitar que casos como éste vuelvan a ocurrir.

Además, precisó que esperan identificar a la empresa o a los responsables “que produjeron estos peligrosos pozos de alquitrán, los cuales están expuestos sin ningún tipo de cierre perimetral y que además presentan filtraciones“.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta