Tras cuatro meses de investigación, y en coordinación con el Ministerio Público, las agrupaciones Microtráfico Cero de la PDI, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, lograron desarticular una organización de nueve personas dedicada al tráfico de drogas, desde Bolivia.

El cargamento de droga incautado, que iba a ser distribuido en su totalidad en la región de Coquimbo, se logró interceptar en la ciudad de Antofagasta, luego que los detectives controlaran un vehículo tipo 4×4 marca Suzuki, en cuyo interior venía una serie de paquetes de color café con 103 kilos y 690,8 gramos de cocaína base.

“Fue una investigación de largo aliento, donde trabajaron más de 100 Detectives, quienes recopilaron los antecedentes que permitieron desarticular un clan familiar que contaba con una estructura jerárquica definida, donde cada integrante cumplía una misión específica para poder ingresar droga al país desde Bolivia”, indicó el prefecto, Flavio Olavarría, jefe Prefectura Elqui.

La droga se encuentra avaluada en unos dos millones de dólares.

Todos los integrantes de la banda criminal pertenecían a la comuna de Coquimbo, siendo el líder quien viajaba al norte y adquiría la droga por medio de un ciudadano extranjero, para luego trasladarla por un paso no habilitado hasta nuestro país, indicó el Comisario Marcelo Chepillo, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

Operativo simultáneo

Cabe mencionar que, de manera simultánea, mientras se interceptaba el cargamento de drogas en el norte del país. En la comuna de Coquimbo se irrumpieron siete domicilios en los sectores de San Juan, Punta Mira Sur, Villa Portugal, Olivar Bajo Sindempart, Rinconada El Sauce y Guayacán.

“En estos domicilios se comercializaba la droga y producto de esos procedimientos se detuvo a seis personas, cinco hombres y una mujer, todos mayores de edad, incautando 212,91 gramos de cocaína Base, 60,72 gramos de cannabis sativa, avaluadas en la suma de $3.554.590”, indicó Olavarria.

Además, en las diligencias realizadas, se logró la incautación de diversas armas de fuego de grueso calibre y municiones. Todos los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de Coquimbo, para su formalización por los delitos de infracción a la Ley 20.000 de Drogas.