En el marco de una mesa de trabajo de carácter social para abordar la realidad de las personas en situación de calle, convocada por la Municipalidad de Antofagasta, la alcaldesa Karen Rojo anunció la creación de un proyecto que constará de un Centro de Rehabilitación de Drogas y Alcohol para personas en situación de calle.

Lo anterior, a propósito de la ordenanza, que multará con alrededor de 250 mil pesos, a quienes duerman en las calles de la ciudad, que fue aprobada con 6 votos en el Concejo Municipal y que entrará en vigencia este 1 de noviembre. Además, también se multará a quienes limpien parabrisas de automóviles en la vía pública, hagan malabares o ejerzan el comercio ilegal en las calles.

Lee también: Gobierno: multas a personas en situación de calle en Antofagasta serían inconstitucionales

La autoridad comunal – quien ha respaldado abiertamente la ordenanza – señaló que el diseño de este proyecto será elaborado por la CMDS, mientras que ya se contarían con la disposición de terrenos en el sector norte para su ejecución.

En cuanto a la viabilidad de ejecución, la alcaldesa Rojo recalcó que “será una infraestructura que necesitará de un gran apoyo y no sólo de la voluntad sino que también apoyo económico”. Agregó que “además del trabajo en conjunto con instituciones del gobierno vamos a golpear las puertas de empresas privadas”.

En este contexto, la Seremi de Desarrollo Social Loreto Nogales, presentó una iniciativa social de carácter transitoria y la cual contribuirá a esta temática.

En cuanto a la unión de ideas presentadas en la mesa de trabajo, fundaciones como Hogar de Cristo y Tabor valoraron las propuestas.