La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, justificó la polémica ordenanza municipal que multa a las personas por pernoctar en las calles de la ciudad.

Según la Municipalidad de Antofagasta la iniciativa en su totalidad, muy lejos de querer dañar a las personas en situación de calle, vela por cuidar el uso de los espacios públicos tras recurrentes denuncias por parte de los vecinos ante problemas como el comercio ilegal, sobre todo tras el caso de un presunto homicidio a un conductor por parte de un limpiavidrios a quien no le pagó, hace aproximadamente un mes, como explicó la alcaldesa Karen Rojo, sosteniendo que “hay personas que tienen casa y a lo mejor se quedaron dormidos (en la calle). También hay que tener criterio”, añadiendo que no es sano que algunas personas tengan una “política” de dormir en la intemperie.

Lee también: Ordenanza municipal de Antofagasta multará con $250 mil a gente en situación de calle

Sin embargo, en el título tercero, artículo 11º se declara que “queda prohibida toda forma de ocupación de Bienes Nacionales de Uso Público, ejercida con miras a pernoctas, acampar, habitar, residir o instalarse”, ni “solicitar dinero o especies a los transeúntes, ocasionando molestias a los mismos”, por lo que las personas pueden arriesgar a multas de hasta 5 UTM, poco menos de $235.000.

Es por esto, que el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, criticó la medida apuntando que cuando se genera un decreto edilicio del cual se deben dar muchas explicaciones, ese “decreto está a mi juicio mal formulado”.

Ante esto, Karen Rojo indicó que se usará el criterio para poner en práctica esta nueva ordenanza, la que deberá ser puesta en práctica por el Juzgado de Policía Local, lo que dejaría fuera de cualquier multa a las personas en situación de calle o quienes caen en estos comportamientos por primera vez.