En la última sesión de su Concejo, la Municipalidad de Antofagasta aprobó una ordenanza para regular la realización de “actividades ilícitas en espacios públicos”, como lo son -a su juicio- el comercio ambulante, la limpieza de vehículos, el trabajo de los limpiaparabrisas, el malabarismo y la pernoctación ilegal, entre otras.

De esta manera, quienes sean sorprendidos realizando estos actos en la vía pública podrán ser fiscalizados y, eventualmente, multados por el organismo, señaló la entidad a través de un comunicado de prensa.

Quienes transgredan la norma se exponen a multas que van desde 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales, al decomiso de cualquier mercancía que tengan en su poder y/o de cualquier elemento con el cual se realice la acción constitutiva de infracción.

“Esperamos que este trabajo pueda ser colaborativo con el Gobierno y buscar una solución a la problemática que tenemos en el sector del borde costero y en las esquinas. Hay que pensar también en como apoyar a estas personas que por distintas razones están en esas circunstancias”, señaló el concejal, Roberto Soto.

La medida, cuyo objetivo es garantizar la seguridad pública y el buen uso de los espacios y que entrará en efecto en 30 días, se vio gatillada tras la muerte de un adulto mayor luego de ser atacado por un limpiaparabrisas frente a un centro comercial de avenida Balmaceda, en agosto.