Un error procedimental por parte de un operador fue, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la causa por la que se habrían activado las alarmas de tsunami en el borde costero de la región de Antofagasta, el pasado lunes 16 de octubre.

Así lo comunicó la institución a través de un comunicado, en el que precisaron que ello fue determinado tras una investigación al proceso de activación del sistema de sirenas, la revisión de las aplicaciones computacionales, los registros de plataforma y protocolos de acción.

En esta línea, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, determinó la desvinculación inmediata del operador del Centro Regional de Alerta Temprana, responsable del error, así como otras medidas administrativas.

Modernización de equipos

Desde la Onemi explicaron que los equipos de alerta que existen en la región de Antofagasta datan del año 2012, por lo que son diferentes a los que cumplen los criterios fijados por la instancia a partir de 2014.

Asimismo, detallaron también que los futuros simulacros y entrenamientos de la población respecto a la ocurrencia de algún fenómeno, serán avisados y socializados con anticipación, a fin de que la población siga confiando en las alertas emanadas desde la Onemi.