Tras una inversión de más de $23 mil 156 millones, con la presencia del presidente de la Corte Suprema, se inauguró el nuevo y moderno centro de justicia de Antofagasta.

El nuevo inmueble judicial cuenta con una superficie de más de 13 mil metros cuadrados y está compuesto por un moderno edificio de ocho niveles, que permitirá albergar al Juzgado de Familia (compuesto por 11 jueces y 67 funcionarios); el Juzgado de Letras del Trabajo (integrado por tres jueces y 23 funcionarios) y el Juzgado Civil (compuesto por 2 jueces y 72 funcionarios).

Sustentabilidad

Dentro de las características de estas nuevas dependencias destaca su ubicación estratégica, diseño y estructura. El edificio cuenta con paneles fotovoltaicos que permiten el funcionamiento del tribunal y aportan electricidad a la red, cuenta también con colectores solares para generación de agua caliente en las duchas y equipos de clima eficientes, lo que ha permitido un ahorro estimado promedio del 27% de la energía total del edificio.

Asimismo, ofrece un moderno sistema de climatización interior y espacios de reciclaje en los diferentes pisos, que fomenta la reducción de contaminantes y residuos, además de un área de estacionamiento destinado a bicicletas y camarines para quienes utilicen este medio de transporte.

img-20170925-wa0016

Actualmente, este edificio se encuentra postulando a la certificación LEED, que otorga el Green Building Council, que es la más importante institución certificadora del mundo en materia de sustentabilidad,

El nuevo centro de justicia de Antofagasta permitirá atender a una población total de más de 547 mil 463 habitantes. Este inmueble se emplaza en la misma manzana que el edificio de la Corte de Apelaciones y la Reforma Procesal Penal, conformando junto al nuevo edificio de la Contraloría General de la República un importante polo de desarrollo y de infraestructura pública para la ciudad nortina.

Este plan quinquenal de inversiones del Poder Judicial involucra la construcción y diseño de una carpeta de más de 168 proyectos, entre nuevos centros de justicia y tribunales para los próximos cinco años en distintas zonas del país e involucra una inversión total de US$672 millones, convirtiéndose en la inversión más grande realizada por el Poder Judicial en toda su historia.

img-20170925-wa0019