El Resumen de Invierno 2017, emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, midió las temperaturas de 92 días entre junio y agosto e indicó que en Calama, Valparaíso y Punta Arenas se registraron mínimas y máximas sobre lo normal para la estación.

Calama, en la región de Antofagasta, tuvo temperaturas mínimas 0,9 grados más altas de lo normal. Mismo escenario para las máximas, que tuvieron un aumento de 0,5 grados, consignó El Mercurio.

Por su parte, la temperatura más alta que registró Valparaíso este invierno fue 28,2 grados celsius. En general, la zona registró un aumento de 0,8 grados en sus máximas.

Punta Arenas, en tanto, vio un incremento de 0,8 grados en sus mínimas y un aumento de 1,1 grados en sus máximas, lo cual fue descrito como “extremadamente cálido”.

Días de calor y frío inusual

No obstante, otras áreas del país también registraron varios días de calor inusuales para la época.

Cochrane y Chile Chico, en la región de Aysén, tuvieron 48 y 50 días de temperaturas sobre lo normal, respectivamente.

A su vez, Porvenir, en la región de Magallanes, vivió durante 51 días este fenómeno.

En la parte inferior del termómetro se ubica Chillán, ciudad que vivió temperaturas mínimas bajo lo normal durante 45 días.

En este ámbito también destacan Balmaceda, con -20,8 grados, y los -20,1 grados que hubo en la Base Eduardo Frei de la Isla Rey Jorge, en la Antártica.