Los ciudadanos colombianos residentes en la ciudad de Antofagasta están preocupados por la mala imagen que los ciudadanos locales parecen tener de ellos. En esa línea, acusan ser sindicados como los principales sospechosos de cualquier delito, sobre todo en redes sociales.

Estos datos se derivan de los resultados del último barómetro UCN-Mori, instrumento que evalúa la opinión de los residentes de Antofagasta con respecto a su calidad de vida, consignó El Mercurio de Antofagasta.

De esta forma, y a juicio de los encuestados en relación a los problemas que aquejan a la ciudad, la inmigración resultó tercera, con la droga en segundo lugar y con el desempleo en el primero.

Además, y entre 16 grupos, los colombianos resultaron ser los segundos menos creíbles, sólo superados por los diputados y los senadores.

El director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Cristian Rodríguez, indicó que los adultos mayores y la población menos preparada se distinguieron como los dos grupos de antofagastinos que menos tolerancia tienen ante los inmigrantes.

Los primeros son menos “receptivos a estos fenómenos” y los segundos “perciben a los extranjeros como una amenaza para sus trabajos”, detalló Rodríguez.

“La gente en el centro nos dice que los colombianos han llevado a la ciudad la prostitución, las drogas y el crimen (…). Me han enfrentado incluso en presencia de mi hijo e hija, asi que prefiero vivir aquí (en un campamento)”, dijo una joven colombiana entrevistada por Bloomberg en febrero de este año en un documental titulado “Inmigrantes en Antofagasta: marginalidad, y xenofobia en la capital mundial del cobre”.

Por su parte, el presidente de la colectividad de colombianos en la ciudad, Benjamín Cruz, sentenció que los malos tratos y la mala imagen que cargan sus connacionales se debe a la “mala publicidad” que dan series delictivas y grupos que “instan al odio”.

“Es algo con lo que cargamos desde hace tiempo. Hay fantasmas que acompañan a los colombianos por el tema del narcotráfico de Pablo Escobar”, sentenció Ruiz.