La presidenta Michelle Bachelet inauguró este martes la primera planta geotérmica de Chile y Sudamérica, situada en la comuna de Ollagüe, en la región de Antofagasta, bautizada como ‘Cerro Pabellón’ y propiedad de Geotérmica del Norte; dividida entre la italiana ENEL y ENAP.

Al respecto, la mandataria señaló que “este es el tipo de proyectos que le hacen bien a Chile. Se crean opciones de inversión, se trae innovación tecnológica, se crean bases para un desarrollo sustentable y hay una apuesta clara por la formación de capital humano”.

La central involucró la inversión de aproximadamente 320 millones de dólares (200 mil millones de pesos) y es la primera incursión de ENAP en el sector de generación de electricidad.

La planta “Cerro Pabellón”, además, es la primera planta geotérmica de Sudamérica que genera electricidad a partir del calor de la tierra; aportando 340 Gwh anuales al Sistema Interconectado de Norte Grande a partir de dos unidades gemelas de 24 MW cada una.

ENAP.
ENAP.

Esto significará un ahorro de emisión de 166 mil toneladas de CO2 al año en comparación con centrales de otro tipo y el suministro que proveerá equivale a la demanda de 165 mil familias chilenas.

“Cerro Pabellón” está ubicada en el llano de Pampa Apacheta, a 4.500 metros sobre el nivel del mar, a 150 km de la ciudad de Calama en la comuna de Ollagüe, región de Antofagasta.