En horas de la tarde de este martes, los habitantes de Antofagasta fueron sorprendidos por la activación sirenas de alertas de tsunami, que causaron preocupación. Sin embargo, las autoridades locales llamaron a la calma, explicando que se debía a un error.

Onemi declaró en su página web, que mientas se realizaban las pruebas silenciosas al sistema de sirenas de Alerta de la región, cuatro alarmas se activaron. Inmediatamente confirmada la situación por la Dirección Regional, se desactivaron y se informaron a los organismos correspondientes y medios de prensa para dar las razones del hecho y llamar a la calma.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, a través de su cuenta en Twitter indicó que se trataba de una “falla en el sistema”.

Tras el aviso, los habitantes de la zona comentaron que era “delicado” el tema y que se debía buscar a los responsables del error, debido a la preocupación que causó.

El director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, instruyó a que se realice una investigación pertinente a la empresa encargada de la mantención/programación de las sirenas y una revisión del software para determinar las causas del error.

Cabe indicar que estas pruebas “se efectúan los 365 días del año, de acuerdo al protocolo establecido para garantizar el correcto funcionamiento del sistema”, informó la Onemi.