Nacional
Se activaron sirenas de alerta de tsunami en Antofagasta por "falla en el sistema"
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En horas de la tarde de este martes, los habitantes de Antofagasta fueron sorprendidos por la activación sirenas de alertas de tsunami, que causaron preocupación. Sin embargo, las autoridades locales llamaron a la calma, explicando que se debía a un error.

Onemi declaró en su página web, que mientas se realizaban las pruebas silenciosas al sistema de sirenas de Alerta de la región, cuatro alarmas se activaron. Inmediatamente confirmada la situación por la Dirección Regional, se desactivaron y se informaron a los organismos correspondientes y medios de prensa para dar las razones del hecho y llamar a la calma.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, a trav√©s de su cuenta en Twitter indic√≥ que se trataba de una “falla en el sistema”.

Tras el aviso, los habitantes de la zona comentaron que era “delicado” el tema y que se deb√≠a buscar a los responsables del error, debido a la preocupaci√≥n que caus√≥.

El director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, instruyó a que se realice una investigación pertinente a la empresa encargada de la mantención/programación de las sirenas y una revisión del software para determinar las causas del error.

Cabe indicar que estas pruebas “se efect√ļan los 365 d√≠as del a√Īo, de acuerdo al protocolo establecido para garantizar el correcto funcionamiento del sistema”, inform√≥ la Onemi.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ht2h
Tendencias Ahora