En el desfile por el natalicio de Bernardo O’Higgins realizado el pasado domingo, los alumnos del Liceo Industrial de Antofagasta llamaron la atención al presentarse con mascarillas frente a las autoridades y los espectadores.

La razón, es el problema de gases tóxicos que los aqueja hace tres años y que los ha obligado a evacuar en más de 100 ocasiones durante 2017.

La comunidad, que conoce el problema que no sólo afecta al Liceo sino que también a un jardín Infantil, la Biblioteca Pública, una Compañía de Bomberos, Carabineros y al Cesfam Rendic, valoró la pacífica iniciativa, mostrando su apoyo en redes sociales, consignó el Diario de Antofagasta.

Historia de manifestaciones

El 30 de marzo de 2016, el liceo se movilizaba en protesta de las 4 evacuaciones que habían sufrido en un mes, y en ese entonces pedían que en un plazo de 48 horas las Seremi de Salud y Educación los recibieran para obtener una solución definitiva a la problemática que arrastraban hace “más de un año”.

En los primeros días de abril, el centro educacional ya contaba con casi 30 evacuaciones, dándose a conocer que la emanación tenía presencia de ácido clorhídrico , ácido sulfhídrico y arsénico, que pueden causar la muerte si se inhalan altas concentraciones, indicó en ese entonces Aliro Bolados, presidente regional del Colegio Médico.

Los más de dos mil estudiantes, una semana más tarde, debieron cambiar su horario de clases y entrar a mediodía, por motivo de los contaminantes.

Las autoridades, en mayo de 2016 tildaban la situación de “insostenible”, mientras se aumentaban las fiscalizaciones en el sector, pese a no encontrar la raíz de dónde se liberaban los contaminantes.

Ese mismo mes, se conocía un estudio ambiental de la zona, donde se esclarecía que los contenidos totales de arsénico, cadmio, zinc, cromo, cobre, plomo y manganeso sobrepasaban largamente las normas chilenas e internacionales.

Este año, en el mes de junio, ya llevaban 68 evacuaciones. La alcaldesa Karen Rojo avisaba la búsqueda de un nuevo edificio para mover el Liceo, alejado de la planta de tratamientos, para que los jóvenes recuperaran las clases perdidas por las medidas tomadas.

Finalmente, las condiciones siguen siendo las mismas y por ello, los alumnos protestaron de forma pacífica frente a las autoridades, esperando solucionar el problema que arrastran hace años.