El pasado sábado 19 de agosto se llevó a cabo la esperada fiesta comunitaria “Jugando a ser Minera y Minero”, en la comuna de Antofagasta y como se esperaba, los asistentes respondieron de manera entusiasta: más de 3.000 niños junto a sus padres participaron de esta fiesta, que se da en el marco de la celebración del Mes de la Minería 2017.

El foco principal de la actividad está puesto en acercar a los menores a la industria minera, a través de juegos y actividades lúdicas, tomando contacto con este sector productivo desde una etapa primaria de la infancia. Así lo manifestó Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA.

“El propósito, es aproximar a las niñas y niños de nuestras comunas a las diversas actividades que se dan en torno al sector económico más importante de la región y del país. Toda la puesta en escena de esta fiesta está relacionada en cómo los acercamos -desde pequeños- a este rubro y cómo les inculcamos el aprecio por la minería y que en definitiva, ellos vayan cultivando el cariño e interés y que esto pueda incidir en su futuro, estudiando una carrera relacionada al sector y trabajar en minería”, señaló Muñoz.

De esta manera, los niños jugaron en diversos stands, diseñados con juegos relativos a la minería. Además, disfrutaron los juegos inflables y pintacaritas para finalizar la jornada con la puesta en escena de la obra musical “Moana”, inspirada en la película de Disney.

Apadrinamiento jardines

Como en otras ediciones de la fiesta, la instancia es aprovechada para reafirmar el compromiso social de las empresas socias de la AIA con los jardines infantiles de la comuna, el cual lleva 10 años de ejecución. A la ceremonia, asistieron autoridades regionales y 16 empresas del gremio, quienes obtuvieron un reconocimiento por parte de los jardines de la red Junji, Integra y CMDS.

Esta iniciativa de vinculación entre el sector público-privado, fue destacado por la Seremi de Educación Jaqueline Barraza, quien expresó que “esta es la manera en que debería trabajar el sector público y privado. En una alianza estratégica de largo tiempo, que apunte a mejorar la calidad de lo que se realiza en primera infancia y educación parvularia. Lo que más valoro de este convenio es la sistematicidad en el tiempo, esto no fue algo realizado al azar. En ese sentido, para nosotros como Ministerio de Educación, es un tremendo aporte. Porque es en esta etapa donde se van cimentando lo que va a ser a futuro el desarrollo en el sistema educativo de un niño o una niña”.

En tanto, desde la empresa SQM comentaron respecto a su participación en el programa de apadrinamiento. “Estamos desde el inicio de este programa, hemos ido incorporando jardines, principalmente el Padre Hurtado en Antofagasta, después Maria Elena y ahora Tocopilla. El énfasis está dado en satisfacer algunas necesidades que algunos jardines tienen y además aportar con actividades extracurriculares, como talleres y otras más específicas, que eventualmente los jardines no pueden financiar por sí solo”, comentó Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad de la compañía.

Cabe señalar, que esta actividad se replicará el día 26 de agosto en la comuna de Calama, precisamente en el Parque El Loa, a contar de las 10:00 de la mañana, por lo cual el gremio ha realizado un llamado a participar en este tipo de iniciativas dirigidas a los niños, reafirmando así, en el Mes de la Minería, el compromiso con la primera infancia y la formación de capital humano para el desarrollo sustentable de la Región de Antofagasta.