Como una “angustiante preocupación que tenemos en la comuna de Antofagasta”, la alcaldesa Karen Rojo calificó el problema de robos de vehículos (especialmente de camionetas 4×4) para ser vendidos en Bolivia.

La autoridad comunal dijo que de acuerdo a las estadísticas de Carabineros y PDI, se están robando 2 vehículos al día que están pasando por los límites habilitados o no habilitados con Bolivia.


Lee también: Bolivia gestiona devolución de camioneta robada en Chile y utilizada por su policía

El propio municipio se vio afectado como víctima, luego del robo de cuatro camionetas con imagen corporativa, pertenecientes a empresas contratistas, que fueron sustraídas desde su garaje ubicado en calle Poupín. Dos de ellas fueron encontradas posteriormente en la comuna de San Pedro de Atacama tras un operativo policial, mientras que las otras dos camionetas se dieron a la fuga.

A raíz de este último hecho delictivo, y a sólo días de la reunión que sostuvo con el Ministro de Relaciones Exteriores, la alcaldesa Karen Rojo interpuso una denuncia en la Fiscalía Local en contra de todo quien resulte responsable del delito de Robo en Lugar Habitado, ilícito previsto y sancionado en el artículo 440 del Código penal.

Propuesta al canciller Heraldo Muñoz

En la reunión realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la alcaldesa Rojo entregó antecedentes y cifras de los hechos: respecto del robo de vehículos, según la Fiscalía Regional, el año 2016 se registraron 1.789 robos de vehículos en la región de Antofagasta y este 2017, según Carabineros, sólo en la provincia de Antofagasta se han registrado a la fecha 461 casos con 16 ciudadanos bolivianos detenidos.

Sobre esto y otros antecedentes relacionados al tráfico de drogas y pasos fronterizos ilegales, la alcaldesa entregó propuestas al canciller, a quien agradeció su disposición para atender los problemas que está viviendo la comuna y región.

Las propuestas fueron: reactivación del plan de devolución de vehículos robados, la revisión y destrucción de los más de 20 pasos fronterizos ilegales que existen sólo en la región de Antofagasta, mayor protección a los camiones chilenos que pasan a Bolivia, incorporación de la representación comunal de la alcaldesa al Comité de Fronteras y mayor dotación de funcionarios policiales en las fronteras.