En la Corte Suprema juraron los nuevos ministros que deberán instalar el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Este tribunal abarcará el territorio jurisdiccional de las 5 regiones del extremo norte del país

Los abogados Daniel Guevara, Mauricio Oviedo, Marcelo Hernández, Cristián Delpiano y Farbizio Queriol serán quienes estén a cargo del proyecto.

Este se sumaría al Tribunal Ambiental de Santiago y al Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, que tiene jurisdicción desde el Bío Bío hasta Magallanes.

Pese a las críticas y presiones que buscaban que sólo existiera un tribunal ambiental en Chile, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmescht, señaló que en Santiago se demoran hasta un año en dar sentencia, por lo que se hacen necesarios más tribunales.

Por su parte, Daniel Guevara, uno de los abogados que juró como ministro del tribunal que se abrirá en Antofagasta, dijo que con este hito se está cumpliendo con el espíritu de la ley 20.600 de tribunales ambientales.

Los nuevos ministros han fijado un plazo máximo de 90 días para instalar esta institución, de la cual se espera que revise decisiones administrativas, mayoritariamente vinculadas con la minería de la macrozona norte de Chile.