Una planta de tratamiento de aguas servidas sería la principal responsable de las emanaciones de gas al interior del liceo Eulogio Gordo, el cual durante este año ha debido evacuar a sus más de dos mil alumnos en 68 ocasiones.

Teodoro Ibacache, director del establecimiento educacional afectado, afirmó que en todas estas instancias han debido llevar a sus alumnos hasta los centros asistenciales cercanos producto de los efectos derivados de las emanaciones tóxicas.

La presencia de amoníaco, ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos volátiles, han generado que entre 2015 y 2017, el liceo Eulogio Gordo haya sido evacuado 102 veces.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, explicó que la Corporación Municipal se encuentra en busca de un nuevo edificio, alejado de la planta de tratamientos, que pueda albergar a parte del alumnado para evitar la pérdida de clases producto de las evacuaciones.

Lila Vergara, seremi de Salud de Antofagasta, explicó que tanto la planta responsable de las emanaciones como industrias cercanas, se han comprometido a solucionar el problema en el corto plazo.

Cabe destacar que aparte del Liceo, también existe un Centro de Salud Familiar y un jardín infantil en las inmediaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas, situación que también ha sido denunciada por el municipio.