80 personas fueron rescatadas la tarde de este lunes, tras quedar atrapadas en buses y automóviles en la frontera internacional de la región de Antofagasta, producto del sistema frontal que afecta a la zona.

Los afectados, todos extranjeros, fueron 25 pasajeros de un bus que venía por el paso Jama -que une a Chile con la provincia de Jujuy en Argentina- y otros 20 de un bus proveniente del hito El Cajón -que une a Chile y Bolivia-.

Además se rescataron a los ocupantes de 4 automóviles particulares. Todos los asistidos fueron atendidos en la posta de San Pedro de Atacama.

Trabajaron en las operaciones personal de Vialidad, de Carabineros y Bomberos, ya que debido a las nevazones y el viento blanco los vehículos quedaron retenidos por la nieve.

Cabe recordar que estos accesos fronterizos fueron temporalmente cerrados, al igual que el paso de Sico, este último, debido a nevazones a la altura del kilómetro 290.

Continúa nevando y se registra fuerte viento blanco en toda la cordillera del sector norte. Por el contrario en el sector de Ollagüe, las cumbres están nevadas pero la ruta se encuentra habilitada.

En Calama se registran Chubascos y se esperan que los vientos lleguen a 60 kms/h.