En tres años subieron a más de 50 las personas que tienen cáncer en Antofagasta por cada 100 mil habitantes, predominando las afecciones a la piel, al pulmón, mamas en mujeres y próstata en hombres.

A diferencia de la mayoría de las regiones del país, en esa zona el cáncer es la primera causa de muerte y entre sus orígenes se encuentran factores genéticos, de contaminación ambiental o conductas humanas.

Para determinar los principales factores de riesgo a los que la población está sometida, el Gobierno Regional aprobó los recursos para un estudio que se aplicará a personas y también al suelo, según lo anunció el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Además, la seremi de salud Lila Vergara, anunció que se encuentra analizando los resultados del último registro nacional de cáncer de Antofagasta, que se dio a conocer hace un par de semanas en la región que reflejó que la tasa de incidencia de la enfermedad saltó de 216 a 264 casos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, para la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, las evidencias que se tienen son claras respecto de la existencia de contaminación en la región, agregando que las autoridades de Gobierno se han negado a sindicar cuáles son las fuentes contaminantes, emplazándolas por ende, a que se termine con lo que produce la contaminación por metales pesados.

El subsecretario Burrows aseguró que el nuevo estudio apuntará a determinar en qué grado los factores genéticos; las conductas de la población -como el alto consumo de tabaco- o efectos ambientales como la radiación solar, o la contaminación por arsénico en el agua y en el suelo, sumado a la contaminación por plomo que se ha detectado, son responsables del aumentos del cáncer.

Mientras, sostuvo, se han tomado medidas como fomentar el uso de mascarillas entre la población para evitar la contaminación por la polución.