Nacional
Estudio buscar√° causas de preocupante aumento en casos de c√°ncer en Antofagasta
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En tres a√Īos subieron a m√°s de 50 las personas que tienen c√°ncer en Antofagasta por cada 100 mil habitantes, predominando las afecciones a la piel, al pulm√≥n, mamas en mujeres y pr√≥stata en hombres.

A diferencia de la mayoría de las regiones del país, en esa zona el cáncer es la primera causa de muerte y entre sus orígenes se encuentran factores genéticos, de contaminación ambiental o conductas humanas.

Para determinar los principales factores de riesgo a los que la poblaci√≥n est√° sometida, el Gobierno Regional aprob√≥ los recursos para un estudio que se aplicar√° a personas y tambi√©n al suelo, seg√ļn lo anunci√≥ el subsecretario de Salud P√ļblica, Jaime Burrows.

Adem√°s, la seremi de salud Lila Vergara, anunci√≥ que se encuentra analizando los resultados del √ļltimo registro nacional de c√°ncer de Antofagasta, que se dio a conocer hace un par de semanas en la regi√≥n que reflej√≥ que la tasa de incidencia de la enfermedad salt√≥ de 216 a 264 casos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, para la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, las evidencias que se tienen son claras respecto de la existencia de contaminación en la región, agregando que las autoridades de Gobierno se han negado a sindicar cuáles son las fuentes contaminantes, emplazándolas por ende, a que se termine con lo que produce la contaminación por metales pesados.

El subsecretario Burrows aseguró que el nuevo estudio apuntará a determinar en qué grado los factores genéticos; las conductas de la población -como el alto consumo de tabaco- o efectos ambientales como la radiación solar, o la contaminación por arsénico en el agua y en el suelo, sumado a la contaminación por plomo que se ha detectado, son responsables del aumentos del cáncer.

Mientras, sostuvo, se han tomado medidas como fomentar el uso de mascarillas entre la población para evitar la contaminación por la polución.

Tendencias Ahora