Un nuevo impulso a la ciudad en materia de movilidad sustentable entregó la Municipalidad de Antofagasta, luego que este martes junto a la agrupación Antofacleta diera la partida al “Sistema de Préstamo de Bicicletas” (SPB).

Se trata de una iniciativa piloto e inédita en la región, que busca promover el uso de este vehículo como un medio de transporte real, que no contamina, no congestiona y que ayuda a la salud física y mental de las personas.

¿Cómo funciona?

Este sistema funcionará en las dependencias del programa municipal Antofagasta Joven, ubicadas en calle Sucre #444, lugar donde los interesados que tengan entre 18 y 29 años podrán inscribirse con su cédula de identidad y un documento que acredite domicilio, para solicitar el préstamo de una bicicleta.

El vehículo de dos ruedas se facilitará por 24 horas con la posibilidad que se extienda el préstamo por el mismo período de tiempo; se entregará una cadena de amarre y un casco para que los jóvenes cuiden su integridad física y cumplan con las normas establecidas en la Ley de Tránsito.

Aumento del uso de la bicicleta en la región

Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo Venegas, enfatizó en la necesidad de seguir fortaleciendo el transporte sostenible, “es complicado, pero si nosotros, además de lo que estamos haciendo a nivel local tenemos un incentivo público, como una política a nivel nacional, créanme que todos los esfuerzos que nosotros hacemos como alcalde van a tener un efecto positivo” sostuvo.

La materialización de esta iniciativa se suma a la entrega gratuita de más de 300 bicicletas a vecinos y estudiantes de cinco instituciones de educación superior en el 2016, y viene a ratificar con hechos concretos el compromiso de la jefa comunal con los jóvenes y la promoción del transporte sustentable.

Por su parte, la dirigente de la agrupación Antofacleta, Clared Huamán, destacó la iniciativa de préstamo de bicicletas y aseguró que va en relación al incremento que ha tenido el uso de este medio de transporte en la ciudad en los últimos años, “ha crecido harto el desarrollo de la bicicleta, se han implementado nuevas ciclovías, pero hace falta una educación vial que vaya de la mano, en ese sentido, nosotros como agrupación Antofacleta hemos tratado de ayudar, haciendo cicletadas e instruyendo a la gente ”.

Cabe destacar que en los últimos años la utilización de la bicicleta ha tenido un aumento sostenido en la comuna, según lo demuestra el monitoreo en línea que realiza el Plan Creo Antofagasta, en este contexto, el tramo de la ciclovía de avenida Pérez Zujovic registró un incremento del 20,5% al comparar el período de marzo de 2016 con el mismo mes del 2017.

Dideco Antofagasta
Dideco Antofagasta
Dideco Antofagasta
Dideco Antofagasta