El ministro de Justicia, Jaime Campos, junto a la directora nacional del Sename, Solange Huerta, y el intendente de Antofagasta, Arturo Molina, encabezaron la entrega de destinación de terreno por parte de Bienes Nacionales para la construcción del primer Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) en la región y que se emplazará en la comuna de Calama.

Este será el segundo Cread en la zona norte de Chile, lo que implica un gran paso para la región, ya que la oferta residencial se encontraba externalizada hasta hoy. Con el Cread de Calama el Estado tratará directamente la problemática de infancia.

“Este centro está llamado a cubrir las necesidades de la región. Le agradezco al Ministerio de Bienes Nacionales y al Gobierno Regional que también contribuyeron a esto”, señaló el ministro Jaime Campos luego de la firma del convenio.

Campos destacó además que la problemática de los niños, niñas y adolescentes vulnerados y vulnerables debe tratarse desde una acción intersectorial. Un ejemplo de esto serán las colaboraciones entre Sename y Senda y con el Registro Civil para trabajar en programas de prevención y consumo de drogas, y obtención gratuita de cédula de identidad respectivamente.

“La discusión de la nueva política de infancia tiene que ser mirada desde una óptica de Estado, de país, porque son políticas públicas llamadas a regirnos por muchos años. Los proyectos que ingresamos al Parlamento no son una mera separación del Sename, son una reforma muy completa que la hacemos desde una convicción: la institucionalidad actual no da para más y por eso lo estamos replanteando desde sus bases más profundas”, señaló el ministro Campos.

Por su parte la directora del Sename, Solange Huerta, expresó que el convenio es de gran relevancia, ya que permitirá brindar un mejor servicio a los niños, niñas y adolescentes de la región.

“En una región tan importante como Antofagasta no había una oferta para atender a los niños, tenían que ser trasladados a Arica o a Valparaíso. Este nuevo Cread es para nosotros una fiesta, los niños que requieran intervención especializada dentro de la región podrán recibirla sin perder la relación con sus familiares, que es un tema tremendamente importante desde nuestra mirada”, indicó.

En tanto, el intendente de la región, Arturo Molina, destacó que con el nuevo Cread podrán disminuirse además las listas de espera.

“Estamos dando cumplimiento a un compromiso que teníamos como Gobierno Regional y con ello vamos a tener el único centro del Estado de Chile que estará ubicado en la ciudad de Calama, para esto estamos poniendo todos nuestros medios como intendencia, todos estamos trabajando en ese ámbito para hacernos cargo de los niños y niñas”.