Según el último boletín regional del Observatorio Laboral (OLAB), el empleo conmutante -que se refiere a aquellos trabajadores que laboran en la región de Antofagasta, pero no residen en ella- ha descendido en un 19,7% entre los años 2015 y 2016.

Esta variación se encuentra estrechamente relacionada con la caída del empleo en la minería, siendo este sector el que contrata al 67% del total de estos trabajadores.

Por otro lado, el mayor crecimiento del empleo en la región de Antofagasta se produce en la rama comercio, hoteles y restaurantes, aumentando la ocupación en 5.811 personas entre 2015 y 2016, al igual que en la industria manufacturera cuya cifra de trabajadores creció en 5.290 nuevos ocupados en el mismo período.

“A pesar de la dinámica negativa del empleo conmutante en la región relacionada con el mal momento que afronta la minería, la evolución positiva del empleo residente es un dato positivo que, aunque debe ser tomado con cautela, puede ser considerado como esperanzador”, explicó el director del Observatorio Laboral para la región de Antofagasta, Manuel Pérez Trujillo.

Además, manifestó que el hecho de que el sector manufacturero se encuentre en un buen momento liderando la creación de empleo en el último año, puede ser positivo por la importancia que este sector presenta en la capacidad exportadora y, por tanto, competitiva de la región.

“No obstante, las manufacturas se encuentran estrechamente relacionadas con la minería por lo que habrá que seguir observando su comportamiento durante el año 2017, sobre todo si sigue el periodo de ‘vacas flacas’ en el sector extractivo”, recalcó.

La directora regional del Sence, Ángela Villalobos Lorca, aseguró que esta realidad indica la promoción de una capacitación en oficios que respondan a las demandas requeridas en otros sectores, que no siempre aparecen directamente ligados al principal rubro de la región que es la minería.

En este sentido, precisó que los servicios tales como comercio, turismo o actividades productivas tan importante como la manufacturera, aportan a generar empleabilidad.

“La tarea primordial es crear espacios que ayuden a mejorar la empleabilidad y productividad tanto de la región como el país”, recalcó