Personal de la Dirección de Investigación Criminal del OS9 de Carabineros logró desarticular y detener a todos los integrantes de una organización criminal que se dedicaba al robo de domicilios en la ciudad de Antofagasta.

La líder de la banda -con un amplio prontuario- dirigía y planificaba los robos a cometer, contando con operadores, arrendando un vehículo de “fletes” y aparentando ser transportista de cargas menores.

La estrategia del grupo consistía en simular estar trabajando en el traslado de artículos de hogar en sectores residenciales, donde cada integrante tenía un rol. Los menores -que no sobrepasaban los 21 años- pedían agua y observaban las falencias en seguridad de los domicilios.

Luego, la otra parte de los miembros montaban vigilancia e ingresaban cuando no había presencia de habitantes.

Ante lo complejo de esta organización, Carabineros comenzó a seguir detenidamente los pasos de estos sujetos, logrando identificar a los cuatros integrantes, el rol de cada uno y las especies que buscaban en cada robo.

Alta tecnología

Finalmente, tras las coordinaciones efectuadas con la Fiscalía local se llevó a cabo el registro de los domicilios donde pernoctaba esta banda, operativo en el cual se logró recuperar 1 pistola de 9 milímetros, el cargador de esta, cartuchos de punto 38 y droga.

Además, se pudo constatar una gran presencia de tecnología, como los radios con los cuales se comunicaban e intervenían las frecuencias locales.

El mayor Felipe Morales, de la Dirección de Investigación Criminal, detalló que que estos operativos tienen como objetivo asegurar la seguridad de la región.

Cabe señalar que los integrantes de esta banda criminal, que causó graves daños en la zona, quedaron en prisión preventiva.

OS9 Carabineros
OS9 Carabineros