La huelga en Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, cumplió este martes 27 días, transformándose en el paro más largo de su historia, sin que hasta ahora haya una solución a la vista

Este lunes los trabajadores se reunieron con el presidente de la cámara de diputados, Osvaldo Andrade, y el presidenciable, Alejandro Guillier, para intentar destrabar un conflicto que puede ser uno de los más costosos de la historia.

Los trabajadores piden -entre otras cosas- un bono por término de conflicto por 25 millones de pesos, lejano a los 8 millones ofrecidos por la empresa.

Además, los trabajadores denuncian que hubo cambios en tiempos de descanso dentro y fuera del horario laboral, reducción de un 14% de salario mensualmente y una cláusula que diferencia los beneficios de los nuevos trabajadores.

El vocero del sindicato numero uno de la minera, Carlos Allendes, expresó que buscaban este tipo de instancias para mediar en la situación, reconociendo que no han tenido contactos con la compañía.

Andrade señaló tras la junta que los trabajadores están conscientes de lo grave de la huelga y critica que en este tipo de casos está la figura de un bono por término de conflictos que dificulta llegar a acuerdos.

Posterior a la reunión con Andrade, los trabajadores se reunieron con el senador y candidato presidencial del partido radical, Alejandro Guiller quien acusó un trato discriminatorio de la empresa y mostró aprensiones de que la negociación se resuelva sin intervención del Consejo Minero, debido a que indicó que parte de sus miembros tienen vínculos con Escondida.

Lee también: Alejandro Guillier fustiga postura de Minera Escondida tras reunión con dirigentes

La paralización de la minera se encamina a ser la más cara de la historia. Según la consultora FX One, al completar los 32 días de movilización, la huelga en Escondida será la de mayor costo, y que ya ésta ha significado un valor por sobre los 540 millones de dòlares.